Riego eficiente en los parques y jardines de Murcia

0
77
murcia-riego-eficiente

El Servicio de Parques y Jardines de Murcia trabaja con un sistema automatizado para realizar un uso eficiente del agua, midiendo la necesidad hídrica de cada zona. Lo que supone un ahorro del 30% respecto al riego de forma manual

La actualización de sistemas de automatizados para que rieguen con más frecuencia y se mida la cantidad adecuada de agua que corresponde a cada zona, es diferente en cada época del año.

También se ha modificado la frecuencia de riego, produciéndose en esta época estival por las noches, para mejorar la evapotranspiración que hace que la planta incremente su vitalidad y absorba mejor el agua que necesita, ahorrando costes y recursos.

Riego en los árboles

Los árboles de gran porte están controlados por sensores que aumentan los controles de seguridad informando del entorno del árbol, la temperatura, el riego, la humedad del suelo, así como la foliar.

murcia-riego-eficiente

Esta iniciativa pionera, ya que es la primera vez en toda España que se realiza en árboles ornamentales, permite disponer de datos suficientes para determinar un histórico y predecir situaciones de estrés de árbol y minimizar riesgos.

Los dispositivos están diseñados para alimentarse a través de energía solar y además tienen un diseño de última generación que les permiten tener un consumo energético mínimo, y un impacto reducido en el entorno.