Mural Mercado de la Cebada

0
1207
Mural Mercado de la Cebada

BOAMISTURA

SITUACIÓN

El Mercado está situado en el corazón de la La Latina, en la Plaza de la Cebada. La Latina es uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad por la belleza de su trazado (s XVI-XVII) y por la vida que adquiere en el fin de semana con las tapas y el rastro.

Mural Mercado de la CebadaEl edificio actual se construyó en 1958. Se presenta como un edificio exento, con un zócalo comercial y las fachadas exteriores de ladrillo. El elemento más singular es la cubierta, formada por 6 cúpulas de hormigón.

A pesar de ser un símbolo en el barrio, ha entrado en un proceso de deterioro importante, hasta el punto de que en los últimos años se ha especulado mucho con la posibilidad de derruirlo y construir en su lugar un centro comercial. En la actualidad necesitaba un cambio. Rejuvenecer. Algo que volviera a hacerle sentir vivo y que volviera a hacerlo visible.

INTERVENCIÓN

El primer paso en esta conversión ha sido la intervención exterior que hemos realizado.

Por un lado las cúpulas. El elemento más característico del Mercado. Y el que creíamos más importante de resaltar, especialmente en un tejido como el de «el Madrid de los Austrias», lleno de cúpulas con las que establecer un diálogo: San Francisco, San Andrés, incluso la Almudena.

Hemos cambiado el color de cada una de ellas modificando el paisaje de la zona de una forma contundente. Los colores nos hablan del optimismo, y, de alguna manera, exteriorizan lo que pasa dentro del Mercado. Todos ellos los podríamos encontrar, de forma cotidiana, mientras hacemos la compra.

Desde lo alto de una de ellas, la azul, en un punto concreto, puede leerse la palabra COLOR escrita en blanco sobre las otras cúpulas. Nos parecía bonito, dejar una sorpresa en la cubierta. La técnica que hemos utilizado, el anamorfismo, modifica la perspectiva «aplanando» el espacio.