Un gran mural de azulejo azul en la Gran Vía de Madrid

0
160
Gran mural de azulejo azul en la Gran Vía de Madrid

El pasado mes de mayo la Gran Vía de Madrid lucía una monumental intervención sobre la fachada del Palacio de la Música realizada por La Casa Encendida y Los Bravú.

El mural artístico realizado en azulejo de color azul es obra de Los Bravú (Dea Gómez y Diego Omil), cuya carrera multidisciplinar se ha desarrollado en torno a la pintura, la escultura o el cómic. Los Bravú recurren a diferentes disciplinas para indagar en las problemáticas contemporáneas como la turistificación, la vida de los jóvenes en el entorno rural o la relación humana con los medios digitales.

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid interviene, de la mano de estos dos artistas, la fachada del Palacio de la Música de Madrid, con una obra de arte a gran escala elaborada en el azulejo azul presente en tantas fachadas de Madrid y que representa un alegato a favor de la cultura y el medio ambiente.

La obra realizada en una de las calles más transitadas de Madrid ocupa 170 metros cuadrados, más de 30 metros de ancho y casi 5 metros de altura y , a partir de un dibujo elaborado con técnicas que van desde la acuarela al rotulador, describen situaciones, personajes y objetos actuales al estilo clásico.

Gran mural de azulejo azul en la Gran Vía de MadridEl azulejado típico de Madrid fundamentalmente figurativo, decora edificios, restaurantes y tiendas históricas de la ciudad y gran parte se ha perdido. Inspirándose en su iconografía, pero pasando por el tamiz de sus icónicas producciones, figuras fundamentalmente femeninas y contemporáneas se representan a la manera renacentista y captan la atención del espectador.

El mural es un anticipo al uso cultural que tendrá el Palacio de la Música, su fachada se convierte así en una invitación a parar, observar y activar la reflexión y el disfrute en la Gran Vía Madrileña.

Además, el mural incorpora unos códigos QR que conectan con La Casa On, la plataforma digital de La Casa Encendida.

Con una programación que se irá actualizando, a través de estos códigos, los paseantes podrán acceder de forma gratuita a contenidos repartidos en cinco bloques: La Casa Encendida Radio; Recomendaciones culturales, música y cine; Voces inspiradoras; Ecología y ciudadanía y el bloque dedicado a los más pequeños.