La 19ª edición de Municipalia (Feria Internacional de Equipamientos y Servicios Municipales) y la 3ª edición de Innocamping (Salón Nacional Profesional de Servicios y Equipamientos para los Campings, Alojamientos Turísticos y Empresas Deportivas y de Ocio) cerraron sus puertas con un balance positivo por parte de los expositores, que han experimentado un incremento de las expectativas de contratación por parte de las administraciones locales, según afirmó el alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación La Fira de Lleida, Àngel Ros.
Ambos certámenes han registrado unos 20.000 visitantes, una cifra similar a las dos últimas ediciones y en la que destaca el aumento de la presencia de profesionales internacionales. El alcalde destacó que los sectores claves de esta edición, y también del futuro, fueron los de las tecnologías aplicadas a la participación ciudadana y la detección de problemas y las energías renovables.
El alcalde de Lleida y presidente del Patronato de la Fundación Fira de Lleida, Àngel Ros, señaló que «Municipalia ha tenido la capacidad de mantenerse como la única feria del Estado dedicada genéricamente a los servicios y los equipamientos municipales y es también un gran foro de debate sobre el presente y el futuro de la gestión de los pueblos y las ciudades». El salón supone una ayuda importante «al deber inexcusable que tenemos los ayuntamientos de hacer avanzar los municipios para ser más inteligentes, digitales y sostenibles»
Hay que recordar que Municipalia e Innocamping han reunido a 334 expositores directos (un 6% más que en la edición anterior) repartidos en una superficie bruta de exposición de 23.300 metros cuadrados y un programa paralelo que ha incluido 35 actividades profesionales de gran calidad, entre seminarios profesionales, jornadas técnicas, reuniones profesionales, asambleas sectoriales, conferencias y presentaciones de empresa.
Destacó también la alta participación de empresas expositoras internacionales procedentes de países como Holanda, Portugal, Alemania, Italia, Francia, Bélgica y Canadá. Además, este año el salón ha ofrecido una gran zona de exposición de productos y servicios innovadores que mejoran la gestión de las ciudades y promueven el ahorro energético, como los vehículos eléctricos (coches y motos), el control del estacionamiento regulado y monitorización del ruido urbano, las estructuras de conexión turística, los nuevos materiales y la seguridad en el mobiliario urbano y de ocio o la gestión de residuos.