Innovaciones de la industria para mejorar sus ciudades en movilidad

Jornada de Movilidad y Aparcamiento del sector en la sede de UNE

0
541
amec movilidad

Empresas de soluciones para la movilidad y ciudades inteligentes y las administraciones en Madrid se han reunido en la Jornada de Movilidad y Aparcamiento, el evento clave del sector en España, que organiza amec urbis, para poner en común los retos que afrontan las ciudades y las posibles soluciones que pueden aplicarse

El interés mutuo en avanzar se ha evidenciado en la jornada de trabajo del pasado día 9 que resultó ser muy provechosa. amec urbis engloba a los fabricantes españoles de soluciones sostenibles para ciudades inteligentes, en los ámbitos de  movilidad,  medio ambiente y paisaje urbano. Se trata de empresas altamente internacionalizadas e innovadoras.

Uno de los problemas que ha constatado tradicionalmente el sector de la Movilidad y Aparcamiento en España es la falta de apuesta por la aplicación en las ciudades y los municipios del alto grado de innovación que aportan las empresas españolas. Como consecuencia, a menudo deben ir a otros mercados globales en los que sí se invierte en sus soluciones inteligentes. En este sentido, el presidente de amec urbis, Francesc Martín, ha destacado cómo la Jornada de la Movilidad y Aparcamiento se ha convertido en un evento de referencia en el sector que contribuye de forma efectiva a encontrar sinergias entre las administraciones y las empresas. “amec urbis somos un ecosistema de empresas colaborativas, innovadoras y preocupadas por el entorno” que “nos anticipamos a las tendencias de la sociedad gracias a las herramientas que nos aporta amec, para competir con garantías en esta industria totalmente internacionalizada”.

amec movilidad

La sede de UNE ha acogido la jornada anual del sector, esta vez con la participación de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, el CRTM (Consorcio Regional de Transportes de Madrid), y la DGT (Dirección General de Tráfico), que han presentado sus principales retos y proyectos. Tras ello, las empresas miembro de amec urbis han presentado sus propuestas de solución innovadoras.

Estrategias para conseguir una mejor movilidad

La Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Ortíz, detalló el Plan de Movilidad Sostenible Madrid 360 y los 10 ejes estratégicos con 32 medidas y 122 acciones para cumplirlos de cara a 2025 y 2030. “Escuchar de primera mano las soluciones de las empresas de la comunidad amec urbis en cuanto a movilidad, medio ambiente y paisaje urbano nos aporta una visión clara de cómo las empresas españolas pueden ayudarnos a cumplir nuestros planes”, afirmó Ortíz.

amec movilidad

El Director de Planificación Estratégica y Explotación CRTM, Francisco Javier Gómez, presentó los proyectos piloto de innovación en marcha desde el CRTM y UITP cómo la Plataforma tecnológica de integración de la red APARCA+T o la mejora de la experiencia de usuario en intercambiadores de transporte “RETO MONCLOA”. Gómez ha valorado el contacto entre empresas y administración que se ha logrado: “Esta Jornada aúna en una sola sesión una serie de soluciones para estos retos, y nos da la posibilidad de estar en contacto directo con la industria española del sector para afrontarlos”.

Innovación y soluciones

Por su parte, la DGT tiene determinados los problemas de movilidad en términos de congestión, ineficiencia, emisiones, ruido o limitación del espacio público a los que nos enfrentamos, así como una serie de planes como el ITS 2022-2026 o la plataforma DGT 3.0. “Ya trabajamos activamente con las empresas de amec urbis con varias de sus soluciones. Esta Jornada nos abre un abanico de soluciones mucho más amplio para usar en nuestro día a día”, ha explicado la Subdirectora Adjunta de Circulación de la DGT, Ana Blanco.

El director general de amec, Joan Tristany, destacó el alto grado de innovación de las soluciones presentadas. “Son una clara evidencia de cómo nuestro ecosistema se anticipa día a día a las necesidades de la sociedad. Dentro de esta nueva era donde la sostenibilidad es un factor social clave, que las administraciones puedan escuchar de primera mano las soluciones de nuestra comunidad en este ámbito y cómo éstas cooperan en su desarrollo, ayuda a crear y desplegar una colaboración esencial entre Administración e industria”.

amec movilidad

Paloma García, Directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés, señaló la adaptación de UNE a estos retos mediante, por ejemplo, las normativas para la gestión del tráfico o Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). García ha agradecido a amec, como miembro de UNE y participantes en su Junta Directiva, que siga trabajando en tender puentes para alinear los retos y futuro de las Administraciones  con las soluciones tecnológicas de las empresas.

“El éxito de esta jornada evidencia la necesidad de replicarla en las principales ciudades estatales y junto a las administraciones de referencia”, indicó el responsable de amec urbis, Albert Mira, que  añadió que “tanto las empresas como las administraciones que han participado, ya nos han trasladado su gran interés en seguir con este modelo”. El objetivo de amec de impulsar los factores clave de la competitividad como la colaboración, glocalización o sostenibilidad, “genera en nuestro ecosistema oportunidades de negocio y networking, y esta Jornada es una clara evidencia de ello”, afirmó.

web empresa