Movilidad sostenible en las ciudades españolas

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La primera edición del IMSCE 2020 (Indice de Movilidad Sostenible en las Ciudades Españolas, evalúa los sistemas de movilidad de las 52 capitales de provincia españolas, y estructura su comprensión y análisis a través de 6 dimensiones, 14 categorías y 99 indicadores

La consultora IdenCity, especializada en la transformación de las ciudades y territorios, trabaja para que las urbes incrementen sus niveles de sostenibilidad y competitividad y, como resultado, revierta en positivo en la calidad de vida de toda la ciudadanía. Con esta finalidad, el Índice de Movilidad Sostenible de las Capitales de Provincia de España (IMSCE 2020) es una herramienta de medición, análisis y seguimiento del rendimiento de las ciudades en las áreas relaiconadas con el nuevo paradigma de la movilidad. De este modo, detecta oportunidades de mejora para hacer ciudades más vivibles, más respetuosas con el medio ambiente, y para convertir la salud y la seguridad en un eje central e integrado de sus políticas publicas.

Las 6 dimensiones en las que se estructura el índice son: estructura física del territorio, oferta de servicios de movilidad, demanda de servicios de movilidad, salud y seguridad, sostenibilidad ambiental, y gestión y gobernanza. Todas ellas son esenciales para evaluar la movilidad sostenible en las ciudades, no obstante, hay dimensiones como la de sostenibilidad ambiental y la demanda de servicios de movilidad, que adoptan un papel protagónico al ser pilares de una movilidad sostenible que tenga como eje al ciudadano.

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El Índice de Movilidad Sostenible, al igual que el nuevo paradigma de la movilidad, entiende que la ciudadanía es el principal activo y el referente de todas las intervenciones públicas y privadas, así como que la sostenibilidad medioambiental y la prosperidad son elementos transversales e indisociables para el cumplimento de los ODS y de la Agenda Urbana 2030. El IMSCE 2020 es un estudio transversal que incorpora diferentes perspectivas: género, accesibilidad, asequibilidad, inclusión y cohesión social, para comprender el fenómeno de la movilidad en toda su complejidad y extensión.

El IMSCE 2020 se caracteriza por contar con una metodología capaz de atender a las características propias de cada territorio, sin dejar de hacer comparables los resultados obtenidos. Eso implica que analiza cada uno de los territorios teniendo en cuenta sus características propias; no obstante, los resultados de cada una de las ciudades pueden ser estudiados desde una perspectiva comparada para identificar las principales fortalezas y áreas de mejora a partir del comportamiento de todas las ciudades evaluadas.

Ciudades más sostenibles e inclusivas

El IMSCE 2020 detecta que todas las ciudades analizadas en este estudio están dando pasos importantes en el proceso de consolidación de una movilidad sostenible. Sin embargo, la ciudad con mejor desempeño del índice alcanza una puntuación de 58,1 sobre 100, y la de menor desempeño alcanza un 35,7. El estudio concluye que, para que las ciudades cuenten con sistemas de movilidad sostenible, todavía se debe duplicar el esfuerzo colectivo, dado que la puntuación media global de avance sostenible en el ámbito de la movilidad es de un 48,96%.

Las capitales de provincia de España presentan un mejor rendimiento en la dimensión Gestión y gobernanza. Aunque con algunos rezagos, la regulación vigente parece incorporar progresivamente aspectos que reglamentan las nuevas formas de desplazamiento.

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Para la directora del estudio, Laura Moreno, «aún se requieren acciones decididas y concretas que trasladen ese compromiso de la regulación y la planificacion de la movilidad a las calles de las ciudades, a la vida cotidiana de todos los colectivos.

Una muestra de esa necesidad de poner en marcha las estrategias de movilidad sostenible aparece en los resultados de la dimensión de oferta de servicios de movilidad, donde se concentran las principales oportunidades de mejora para el conjunto de las ciudades analizadas. Por tanto, se recomienda la incorporación de sistemas innovadores, aplicaciones y digitalización del transporte, la creación de incentivos para la reducción del parque vehicular privado, acompañado del fortalecimiento de sistemas integrados de transporte público, cuyo parque vehicular haya hecho la transición a energías limpias.

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En términos de accesibilidad, las ciudades aún deben trabajar para garantizar la adecuada integración de elementos que permitan la Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación (Cadena DALCO) en los desplazamientos cotidianos de toda la ciudadanía. El rendimiento medio del conjunto de las ciudades evaluadas en este ámbito alcanza el 55,8%, quedando un amplio margen de mejora.

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