El delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, han participaron el pasado martes en el Demoday 2020, jornada de presentación de los proyectos de Madrid in Motion, un nodo de innovación en movilidad creado por Barrabés.biz con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid en el que están presentes las principales empresas de estos sectores que buscan lanzar sus proyectos en la capital para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Más de una decena de proyectos y más de 500 startups de distintos países del mundo han participado en esta edición, lo que convierte a esta iniciativa en un referente y un ecosistema innovador en el que Madrid sirve como base de operaciones. Para Redondo «este hub tiene todo el sentido en una ciudad como Madrid, donde se está transformando completamente la movilidad».
Por su parte el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento defendió que el Ayuntamiento debe llevar a los ciudadanos a la innovación y por eso muestra su firme compromiso con la movilidad del futuro y la necesidad de atraer talento innovador.
Niño recordó el reciente impulso al sandbox tecnológico «para reducir tiempos y burocrácia» y al clúster de inteligencia artificial que promueve avances necesarios para el futuro.
Proyectos innovadores y colaboración con la EMT
Entre los proyectos presentados en Demoday 2020 se pudieron ver recargas para coches eléctricos en farolas y bolardos, pago de gasolina y aparcamiento hablando con el propio coche o la hiperpersonalización de trayectos y rutas para ofrecer a los usuarios de transporte público la posibilidad de recibir en tiempo real ofertas, descuentos y realizar compras online.
Además, se ha presentado un proyecto desarrollado en colaboración con al Empresa Municipal de Transportes (EMT), el autobús a demanda EMT Smart Bus, un proyecto de bus inteligente que comunica los hospitales 12 de octubre e Infanta Leonor a través de una red de paradas coincidentes con diferentes líneas de la EMT. A diferencia de otras líneas de autobuses convencionales, este servicio piloto tiene un recorrido dinámico en cada viaje, ya que queda determinado en función de las solicitudes realizadas por los usuarios a través de la aplicación.
Una vez a bordo, el usuario validará el título mediante un código QR en el contactless del autobús.