Motril, una ciudad sostenible energéticamente

0
719

Ge Lighting y el Ayuntamiento de Motril han llevado a cabo un innovador proyecto conjunto de renovación del alumbrado público de la ciudad que ha conseguido una media de ahorro del 25% tanto en uso como en costes

Los núcleos urbanos de las ciudades generan dos terceras partes del CO2 que se emite en el planeta ya que concentran el 70% de la población mundial y en ellas se crea el 85% de la riqueza. Por esta razón la Unión Europea está concentrando sus esfuerzos medioambientales en los entornos urbanos y se ha fijado un objetivo de reducción de las emisiones en un 20% hasta el 2020.

Como ciudad perteneciente al «Pacto de los Alcaldes» (Covenant of Mayors), Motril se ha propuesto cumplir con este objetivo y para ello ha llevado a cabo la remodelación del 70% de sus luminarias urbanas. El «Pacto de los Alcaldes» es una iniciativa de la Comisión Europea en la que participan más de 1.000 ciudades que se han comprometido a reducir sus emisiones de CO2 más de un 20% de aquí a 2012, superando así los objetivos fijados por la UE.

MOTRIL CIUDAD SOSTENIBLE ENERGETICAMENTEDesde su puesta en marcha a principios de 2008, el nuevo sistema de iluminación pública de Motril con la colaboración de GE Lighting ha conseguido reducir la contaminación lumínica, las emisiones de CO2 y el consumo energético, generando un ahorro energético medio del 25%. Como reconocimiento a esta iniciativa la Comisión Europea le ha otorgado el galardón Benchmark of Excellence a Motril que destaca las iniciativas de ciudades que representan casos de éxito y regencia en la aplicación de tecnologías energéticas sostenibles.

Motril, líder en sostenibilidad

Motril es una ciudad junto al mar en el municipio de Granada con una población de 60.000 habitantes, siendo una de las más grandes en la zona de la región con una industria pesquera y turística en crecimiento. Bajo el plan municipal «Plan Luz Siglo XXI» el objetivo era conseguir un modelo de iluminación eficiente energéticamente y que supusiera un ahorro sustancial tanto en costes como en mantenimiento y que disminuyese la contaminación lumínica. Todo ello manteniendo una estética muy cuidada que preservase el estilo y el diseño del municipio.

Esta proyecto de iluminación pública eficiente ha supuesto la sustitución del 70% de sus luminarias urbanas por equipos y lámparas de última generación de GE Lighting (principalmente CMH, halogenuros metálicos con arco cerámico). Son lámparas con un alto nivel de rendimiento (70% más eficientes y con una vida útil prolongada), que sustituyen la luz amarilla por la blanca. En total, se instalaron un total de 2.236 nuevas luminarias que permiten ahorrar hasta un 45% de energía [leer más… en la edición impresa]