La multinacional Alstom, fabricante y tecnólogo especializado en el sector de movilidad y la firma española de innovación y diseño estratégico Mormedi, han sido galardonadas con el premio internacional Design Value Awards (DVA), segundo puesto, por los estudios para mejorar la experiencia del pasajero en los trenes de Cercanías Gran Capacidad propuestos a Renfe
El galardón reconoce y pone en valor el desarrollo de una propuesta innovadora, que hace hincapié en la mejora de la experiencia del pasajero en los futuros trenes. El diseño estratégico y el análisis de las necesidades de los pasajeros ha sido uno elementos crítico para el desarrollo de este proyecto y la posterior adjudicación del contrato, el mayor en la historia del transporte de ferrocarriles públicos de España.
Trabajo conjunto pensando en el usuario
Para elaborar una propuesta que supusiera un salto cualitativo en la experiencia de los pasajeros de cercanías de las grandes ciudades, los equipos de Alstom España y Mormedi trabajaron conjuntamente en la comprensión de las necesidades reales de todos los viajeros de trenes de Cercanías: turistas, usuarios habituales, familias, pasajeros con necesidades especiales, etc. Y esto fue clave para el posterior diseño de los trenes por parte del departamento de Advanced & Creative Design de Alstom, el equipo in house más grande entre los fabricantes de ferrocarriles del mundo occidental.
Para Jaime Moreno, fundador y CEO de Mormedi, este proyecto marcará un antes y un después en la experiencia de millones de pasajeros que viajan en trenes de cercanías a diario en España. «Este premio es un reflejo de que el diseño, desde un punto de vista sistémico, permite mejorar el día a adía de las personas a la vez que aporta sostenibilidad a los negocios».
Para Jaime Borrell, director de desarrollo de negocio de Alstom España, existen tantas necesidades como viajeros de cercanías, aunque el objetivo de todos sea el mismo: que el viaje sea seguro, confortable, rápido y conectado. «En los nuevos trenes de alta capacidad propuestos hemos trabajado intensamente para sumar, en una misma propuesta, las necesidades del usuario y las demandas de una movilidad urbana cada vez más compleja y exigente en términos de capacidad y fiabilidad».
Borrell reconoce que los estudios del usuario y la mejora de la experiencia de viaje realizados con Mormedi, han sido una herramienta de muchísima ayuda para el equipo interno de diseño y han marcado, el éxito del proyecto.
Premios DVA
Los Premios DVA los otorga anualmente el Design Management Institute (DMI) y tiene como objetivo reconocer el valor del diseño como un activo estratégico que impulse la innovación, creatividad, cambio cultural y sobre todo aporte a la rentabilidad de los negocios.