Monumento homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M en Madrid

0
1128
Monumento homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M en Madrid

 Estudio FAM. Arquitectos.

El proyecto se presenta al concurso bajo el lema: La luz dedica un momento del día a cada persona ausente. La memoria del concurso sigue, dos años más tarde, explicando con claridad las intenciones del proyecto.

Monumento homenaje a las víctimas de los atentados del 11-M en Madrid«Más allá de la relación íntima con el lugar, el monumento es el aire interior, el espacio de la representación que ilumina diariamente a las víctimas con el nacimiento y la caída del sol.»

«El monumento nace de las entrañas de la estación de Renfe, del lugar mismo del dolor, y como en un grito de esperanza, quiere ser visto por la ciudad de Madrid. El proyecto tiene la doble lectura de un lugar inaccesible que es contemplado desde la mirada abierta de la ciudad y la silenciosa escucha del interior de la estación. En su relación con el exterior, el monumento es la fuerza del instante atrapado para ser eterno.

Las cualidades materiales del monumento, no hacen sino expresar las intenciones de la propuesta. De cara al exterior, hacen de él un objeto donde la escala se modifica, la intensidad de luz es variable, dándole como consecuencia una presencia vital dentro de la ciudad. Así son recordados y homenajeados de manera activa los fallecidos el 11 de Marzo en Madrid y todas las víctimas del terrorismo.»

«Es la luz la que quiere hacer su propio monumento, retirarse de la realidad para crear su propio mundo de silencio. Este espacio bajo la rotonda se convierte en el lugar donde se establece una relación íntima con las víctimas.»