El concepto Block Collection llega a España

0
483
Línea de contenedores semisoterrados MolokDomino

Molok

ISSUU

Está comprobado que una mejora de la separación del residuo en origen contribuye a una gestión más eficiente que consigue mejores tasas de recuperación y reciclaje. Justamente esa es la idea principal del concepto denominado Block Collection: facilitar a los ciudadanos la separación en origen.

Línea de contenedores semisoterrados MolokDomino

La mejor forma de conseguirlo es instalando islas de reciclaje que agrupen todas las fracciones que se gestionan de forma separada en el municipio. De esta forma, el usuario puede depositar correctamente cualquier tipo de residuo en un único punto. Si, además, este punto de aporte es ordenado y limpio, se fomenta la concienciación y se reduce drásticamente la cantidad de residuos impropios.

Pero ¿Es posible agrupar todas las fracciones garantizando una capacidad individual suficiente cuando el espacio público disponible es, en muchas ocasiones, muy limitado?

La solución la aporta la empresa finlandesa Molok con su línea de contenedores semisoterrados MolokDomino, que se instalan enterrando dos tercios del contenedor, permitiendo así crear islas de reciclaje capaces de almacenar 15.000 litros de basura en un espacio de 10 metros cuadrados. Al ser un producto basado en módulos, es posible integrar fácilmente todas las fracciones: envases, papel/cartón, vidrio, residuos orgánicos y resto, e incluso incorporar otras fracciones como el aceite usado, la ropa o las pilas usadas.

En países como Noruega, Dinamarca o Finlandia el uso de MolokDomino está en auge y ahora España se une a esta tendencia con las primeras instalaciones en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Frente al uso de contenedores de superficie, MolokDomino:

• Consigue un importante aumento de la capacidad de almacenamiento por fracción, incluso ocupando menos espacio.

• Permite una gestión más eficiente, unificando el sistema de recogida y reduciendo el tráfico de camiones y las emisiones contaminantes.

• Resuelve el problema de accesibilidad existente con muchos de los contenedores de superficie.

• Crea un espacio limpio y ordenado que puede personalizarse con acabados de diferentes materiales, colores y diseños para armonizar la isla con el entorno.