Molok celebra su 30 aniversario de almacenamiento soterrado de residuos

0
207
molok-residuos
Isla de reciclaje Molok Domino en Tampere, Finlandia. Foto Molok Oy/Pasi Tiitola

La historia de Molok comienza en 1991 y desde entonces no ha parado de producir y crecer, alcanzando los más de 170.000 instalados en todo el mundo que le identifican como el pionero en soluciones innovadoras para el almacenamiento de residuos urbanos a nivel mundial

La empresa dio lugar a una nueva industria, la de contenedores soterrados, una idea surgida a raíz de un viaje en Kankaapää, Finlandia donde Veikko Salli ideó un modo de esconder la basura en las ciudades, creando un contenedor de residuos soterrado en el suelo, que ahorra espacio y, al mismo tiempo, aumenta la capacidad de recogida.

El prototipo y primeros contenedores se fabricaron allí y a medida que el negocio fue creciendo se trasladó a nuevas instalaciones en Lavia, donde se lanzó el primer piloto mundial utilizando el método Molok Deep Collection.

Estos contenedores, se instalan parcialmente bajo tierra: solo un tercio del contenedor es visible. El contenedor vertical utiliza la gravedad: los residuos en la parte inferior son comprimidos y compactados por lo que se van almacenando en la parte superior. Cuanto más lleno está el recipiente, mayor es la fuerza de compresión, lo que reduce también los olores, ya que los desechos más antiguos permanecen más profundos, en la parte más fría del contenedor.

Los contenedores Deep Collection se instalaron por primera vez en las áreas de descanso al borde d las carreteras de Finlandia y su uso y agrado entre la población contribuyó a la expansión del método Deep Collection a parques, playas, atracciones turísticas y áreas residenciales.

Entre 2003 y 2004, Veikko Salli compró nuevos terrenos en la zona industrial de Kanaataka en Nokia y trasladó allí las operaciones finlandesas de Molok, incluida la fabricación de los cuerpos de los contenedores. Hoy en día las instalaciones se han ampliado y Molok emplea en la actualidad a 82 personas en Nokia, así como a más de 20 trabajadores estacionales en la zona.

Expansión internacional con raíces finlandesas

Aunque todo comenzó en Finlandia, y el mercado finlandés sigue importante para la empresa, Veikko Salli pronto expandió su red comercial y la primera entrega de exportación se realizó a Suecia, la segunda a Portugal y la tercera al mercado belga.

Sus contenedores se han dejado ver en distintos eventos internacionales como los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, que junto con Hiab, se encargó de la gestión de residuos del Parque Olímpico con una superficie total de más de 200 hectáreas. En la Semana del Diseño de Nueva York en 2009, promoviendo el diseño finlandés.

En la actualidad, Molok exporta a mas de 40 países de todo el mundo. En 2019 estableció en Francia su primera filial en el extranjero. En 2020, se estableció Molok España y la incorporación más reciente ha sido Chile en el mes de marzo de este año. Otros países exportadores son Suecia, Noruega y Dinamarca, así como varios países de Europa del Este. De las ventas netas en 2020, el 63% provino de exportaciones y el 37% del mercado finlandés.

Crecimiento y renovación continua

Durante los primeros 25 años, Molok fue una empresa familiar. En la actualidad, la mayoría de las acciones de la empresa son propiedad de la empresa de inversión Vaaka Partners. La empresa ha crecido de manera constante y rentable. Las ventas netas de la firma en 2020 fueron de 22,8 millones de euros. Como menta Marko Penttinen, CEO de la firma «el potencial de crecimiento es grande ya que, con la economía circular, las empresas comienzan a ver los residuos como una materia prima y fuente de energía y no solo como un problema para las comunidades».

El sistema Deep Collection ahorra espacio y hace que la recogida de residuos sea más rentable y respetuosa con el medioambiente.

web empresa