Celebración del Día Mundial Metropolitano on line

0
258

Para conmemorar el aniversario de la  Declaración de Montreal sobre Áreas Metropolitanas (2015), el 7 de octubre se conmemora el  Día Mundial Metropolitano. Cada año, en esa fecha, se observa el carácter metropolitano de muchos territorios del mundo. Para aquellos espacios, donde ocurren las mayores transformaciones, que afectan al menos a un tercio de la población global y al 60% de los habitantes urbanos del mundo se promueve la cooperación para lograr un desarrollo territorial sostenible e integrador.

Día Mundial Metropolitano 2020

Más que nunca, este año se ha hecho visible cómo los espacios metropolitanos son complejos y frágiles al mismo tiempo. El estallido de la pandemia COVID-19 está teniendo, y tendrá, consecuencias en todas las dimensiones de la vida en nuestras metrópolis, pero también está generando oportunidades para repensar el papel de la gobernanza metropolitana en situaciones de emergencia como esa.

Las personas afectadas por COVID-19 que viven en aglomeraciones urbanas sin relación con los límites jurisdiccionales y municipales, haciendo que esas fronteras sean aún más visibles … ¿Están las metrópolis del mundo preparadas para enfrentar estos escenarios?

En este contexto, el # WorldMetropolitanDay2020 brinda la oportunidad de discutir los desafíos y oportunidades que tienen los gobiernos de las metrópolis para abordar la principal crisis del mundo y responder a la Década de Acción para lograr los Objetivos Globales. Cada participante centrará su evento virtual del Día Mundial Metropolitano 2020 en uno o más Objetivos de Desarrollo Sostenible , enmarcándolos en el contexto de emergencia actual.

Más de 20 gobiernos e instituciones celebrarán el Día Mundial Metropolitano, a partir del próximo lunes 28. Consulte todos los eventos aquí y únase a la conversación global sobre la gobernanza metropolitana.

Para concluir las celebraciones, Metropolis y ONU-Habitat organizarán un diálogo virtual en el que representantes de gobiernos e instituciones locales y regionales tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos e ideas para comprender los retos comunes a los que se enfrentan las metrópolis en este período e identificar las oportunidades para superarlos.

El diálogo estará guiado por un conjunto de preguntas centradas en:

  • la gobernanza metropolitana y COVID-19;
  • la violencia urbana en los espacios metropolitanos;
  • la democracia participativa metropolitana.

¿Cuándo? Oct. 7 – 15:30 CET
¿Cómo participar? Para participar, debe registrarse aquí
Idiomas: Inglés, español y francés

web