Ramón Roncero. Director de Financiaciones Estructuradas de Siemens
Un nuevo informe de SFS desvela el enorme desafío que supone recaudar capital para su inversión en centros urbanos económicamente sostenibles
Las economías urbanas (sectores público y privado combinados) de todo el mundo van a necesitar miles de millones de euros de capital de aquí a 2020, si quieren seguir siendo económica y competitivamente viables. Una reciente investigación llevada a cabo por la división Siemens Financial Services (SFS), ha calculado el capital estimado para su inversión en infraestructuras (de aquí al final de la década),de grandes urbes y municipios de menor tamaño tomando como muestra, diez países repartidos por todo el mundo. Según el informe, en España, van a necesitarse 178 mil millones de euros para el desarrollo de infraestructuras urbanas y servicios afines. Cifra superior a la estimada para Polonia (70 mil millones de euros) pero inferior a la de Reino Unido (274 mil millones de euros). El documento señala la necesidad de mayor implicación entre el sector público y la financiación privada si se quieren cubrir estas necesidades de inversión, con una financiación asequible y sostenible.
Ramón Roncero, Director de Financiaciones Estructuradas de Siemens (Siemens Renting), advierte que: «Las urbes que no inviertan en sus instalaciones tienen probabilidades de salir perdiendo en cuanto a competitividad frente a las que sí inviertan, especialmente cuando empresas del sector privado, evalúen los servicios urbanos a la hora de tomar sus decisiones en materia de ubicación o reubicación. Esto a su vez incidirá en los volúmenes de tributos locales pagados, la fortaleza de las economías urbanas, la disponibilidad de empleo y la actividad mercantil en general de dichas urbes.