El municipio de Mequinenza, instala un sistema para la gestión inteligente del agua

0
75
Sistema de gestión inteligente del agua en Mequinenza

El sistema permite detectar y avisar ante fugas o incidencias, ahorrar agua y controlar la red de abastecimiento

El ayuntamiento de Mequinenza ha implantado un sistema de Telelectura de contadores que sitúa al municipio a la cabeza en el ámbito de la gestión inteligente del agua. El proyecto que se ha llevado a cabo en esta población de 2.500 habitantes situada en el extremo oriental de la provincia de Zaragoza, supone importantes avances en el control de la red de suministro, en el servicio a la ciudadanía, el ahorro y la sostenibilidad. Se ha realizado con el apoyo y la tecnología de la firma Arson Metering.

El sistema instalado permite la lectura automática de todos los contadores domiciliados en el municipio, en total 1180 contadores, y recoger datos de hasta 24 mediciones diarias. Estos datos se reciben en un centro de control donde se analizan y se gestionan, detectando las anomalías o desviaciones a través de las alertas configuradas. De esta forma no solo se realiza una facturación exacta de los consumos, sino que se avisa ante la evidencia de fugas, flujos invertidos, y otras anomalías. También permite un uso social asociando alarmas por faltas anómalas de consumo en aquellos domicilios donde viven solas personas con problemas de movilidad. La comunicación de estos avisos e incidencias se realiza en el municipio de forma muy dinámica y directa a través de grupos de WhatsApp creados para tal fin.

Sistema de gestión inteligente del agua en Mequinenza

Con este sistema de gestión inteligente del agua se han detectado fugas en el 7% de los abonados de Mequinenza, que se han podido subsanar tras el aviso del ayuntamiento. Teniendo en cuenta que una fuga supone una pérdida de entre 80 y 90 m³ de agua al año, esta detección implica un ahorro de más de 7.000 m³ de agua anual en el municipio. Gracias al sistema también se ha detectado la rotura de una tubería que se pudo arreglar. Además, ha aumentado la concienciación y el compromiso con la sostenibilidad.