Las Meninas vuelven de nuevo a Madrid

0
393
Las Meninas vuelven de nuevo a Madrid

«Feas, muy feas, horribles, espantosas, bonitas, me encantan, preciosas, alegres, divertidas….. estos, son algunos de los adjetivos que los madrileños utilizan para definir a las figuras que ya son una costumbre en el otoño madrileño: las Meninas

¿Arte urbano?, ¿arte, sin más? diseño, moda, costumbre, tradición… para gustos los colores y no seremos nosotros quien os diga lo que tenéis que opinar sobre ellas. Ahí están, postradas en las calles y esquinas de la ciudad, mirando y contemplando el tiempo, a los ciudadanos que pasean y paran a fotografiarse con ellas.

Dicen, que quieren convertirlas en icono de la ciudad…. Velázquez es conocido internacionalmente, su cuadro sobre las «Meninas», todo el mundo sabe cuál es y Madrid tiene a La Puerta de Alcalá, La Cibeles y Neptuno como imágenes representativas, pero no importa porque en Madrid al que llega, se le acoge y estas «meninas» llevan tres años apareciendo por la ciudad y si vuelven, es porque se las quiere. Estas 40 figuras de 1,80 metros de altura (aquí mostramos solo algunas), realizadas en fibra de vidrio llegaron el día 15 de octubre y se marcharán el 15 de diciembre sin dejar indiferente a nadie.

Las Meninas vuelven de nuevo a MadridCada escultura tiene un código QR que se escaneará con cualquier dispositivo móvil y donde se explicará el concepto de la obra además de presentar la menina de manera virtual.

Creadas por distintos artistas y representantes de la vida pública, la iniciativa Meninas Madrid Gallery, está promovida como en años anteriores por el artista Antonio Azzato y este año ha contado con la colaboración entre otros de Marta Sánchez, Asier Etxendía, Agatha Ruíz de la Prada, Oteyza , Modesto Lomba y los ilustradores Jorge Arévalo y Xoan Viqueria.

El objetivo de esta tercera edición es, según palabras de Azzato «continuar con el mensaje infinito de Velázquez, este año más que nunca, así como llenar de color y positividad las calles de la capital, aportando un mensaje de esperanza a todos aquellos que se acerquen a las meninas». Además, la edición de este año, tendrá una menina que rinda homenaje al sector sanitario, en agradecimiento a su esfuerzo durante todos estos meses, así como a la infancia y a la diversidad.