Las Meninas se pasean por las calles de Madrid

Meninas Madrid Gallery

La iniciativa “Meninas Madrid Gallery” busca plasmar la identidad plural de la capital española a través de un museo callejero compuesto por 80 meninas.
En el reportaje ni están todas las que son, ni son todas las que están ya instaladas, puesto que se han ido incorporando poco a poco a las calles de la ciudad, pero si es una muestra de lo que se ha querido representar.

Las principales calles de Madrid están siendo durante esta primavera, el escenario elegido por el artista Antonio Azzato y otros artistas plásticos, así como músicos, actores, toreros, diseñadores de moda, etc, para mostrar la exposición «Meninas Madrid Gallery», promovido por el Ayuntamiento de Madrid en el marco del programa Madrid Capital de Moda.

Meninas Madrid Gallery es una exposición única, en la que las Meninas de Velázquez son reintrepretadas con la inspiración que Madrid provoca y evoca en diferentes artistas, y que salen y visten la ciudad para integrarse con el ciudadano en una gran exposición al aire libre.

Meninas Madrid Gallery

De esta manera, estas originales meninas estarán al alcance de todos los madrileños y de los visitantes de la ciudad, que disfrutarán hasta la primera semana de julio del renacimiento de estos personajes retratados en pleno Siglo de Oro español por uno de nuestros pintores más emblemáticos e influyentes: Velázquez.

Estas 80 Meninas, diseñadas por Antonio Azzato, están realizadas en fibra de vidrio y miden 1.80 centímetros de alto, 160 de fondo y 30 kilos de peso aproximadamente, y cada una de ellas es una reintrepretación de un artista. Todos ellos han partido de la pregunta: «¿Qué es Madrid para ti?, y a partir de ahí cada uno ha plasmado su idea sobre la escultura. «Nuestras meninas quieren representar a la capital a través del arte y la creatividad de consagradas personalidades, haciendo de esta exposición un colorido homenaje a la diversidad y a la libertad de expresión a través del arte contemporáneo», según Azzato.

Todas tienen un mensaje individual y en conjunto, ayudarán a desvelar el mensaje infinito de Velázquez.