Los MEETING BOWLS llegan a Art Basel Miami

0
163

El Centro Cultural Español en Miami (CCEMiami) en colaboración con Miami Design District, Arlington Cultural Affairs, Arlington, Virginia y Acción Cultural Española (AC/E); presentan los Meeting Bowls en Miami.

Este proyecto de arte público creado por el grupo español mmmm… (www.mmmm.tv) se puede visitar ya en Miami Design District (Paseo Ponti entre las calles 40th y 41)

Además, con motivo de dicha presentación y de la feria Art Basel, Eva Salmerón, una de las creadoras del proyecto, del colectivo artístico mmmm… dió una charla en el CCEMiami (1490 Biscayne Boulevard, Miami FL 33132).

Los Meeting Bowls son bancos sociales para encontrarse y conocerse, para quedar y relacionarse, lugares para el debate, bancos que humanizan la ciudad. Creados por el colectivo español mmmm…, los Meeting Bowls son unos cuencos muy grandes donde pueden entrar y sentarse ocho personas. Unas cápsulas semiesféricas situadas en la calle para que los peatones puedan mirarse unos a otros. Unos bancos sociales algo más íntimos que los bancos habituales. Mobiliario urbano temporal y lúdico que provoca encuentros cara a cara con desconocidos y una mayor cercanía con conocidos.

Los Meeting Bowls se instalaron por primera vez en Times Square, Nueva York, en el verano de 2011 y este año llegan a Arlington y a la ciudad de Miami, en la cual se pondrán dos de color azul.

La presentación de los Meeting Bowls en el Miami Design District y la charla junto a Eva Salmerón es posible, en parte, gracias a la ayuda del programa de internacionalización de la cultura española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E). Acción Cultural Española (AC/E) es una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores. Del patrimonio histórico a la creación emergente, AC/E trabaja para destacar la cultura como pieza esencial de la realidad e imagen de un país, proyectándola dentro y fuera de España.

mmmm… es un grupo afincado en Madrid que crea desde 1998 proyectos de arte público, acciones, objetos reflexivos, virus informáticos y modelos sociales de intercambio. Está compuesto por Ciro Márquez, Alberto Alarcón, Eva Salmerón y Emilio Alarcón. mmmm… ha construido un coche de ladrillo de tamaño natural que ocupaba una plaza de aparcamiento en Madrid entre dos vehículos aparcados en la calle. También ha esparcido entre los transeúntes del centro de Madrid 100 parejas besándose simultáneamente. O ha dispersado una orquesta que tocaba de forma sincronizada las mismas piezas musicales en diferentes calles del centro de Vitoria, Cáceres o Washington. Cada peatón vivió la acción de una forma diferente dependiendo de las calles por las que pasó, la velocidad a la que caminó y la dirección que tomó… En 2014, mmmm… diseñó e instaló una parada de autobús en el barrio de Highlandtown en Baltimore. Una parada de autobús evidente que no pasa desapercibida. Tres grandes esculturas con forma de letra: una B, una U y una S. El tamaño, la forma y la función de BUS, han hecho de esta singular parada de autobús un hito para el barrio y la ciudad.

web mmmm