Medellín se suma a Concéntrico con un nuevo premio

La propuesta promueve la apropiación del espacio público y la reflexión alrededor de lo urbano

0
440
medellin-concentrico

Medellín seleccionará un proyecto de las convocatorias abiertas para instalarlo en la Plaza de las Luces de la ciudad colombiana en 2023. La Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas de la Alcaldía de Medellín se suma al festival con este nuevo premio

A pocos días del final del plazo abierto para participar en las convocatorias del festival, Concéntrico suma una nueva alianza con la ciudad colombiana de Medellín: la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas-Agencia APP -de la Alcaldía de Medellín se unen al festival con un nuevo premio en los concursos de Concéntrico.

Con el propósito de visibilizar el patrimonio y el espacio público de la ciudad, promover su apropiación y acercar a la ciudadanía a las artes, la arquitectura y el diseño, la Agencia APP se incorpora al Festival con un premio para instalar una intervención en el tradicional Parque de las Luces del Centro de Medellín, en Colombia.

Esta zona está ubicada en el Centro Administrativo de la ciudad, donde la arquitectura contemporánea se cruza con edificios patrimoniales, calles comerciales y vías de paso de miles de ciudadanos.

Las convocatorias internacionales, abiertas hasta el próximo 10 de enero de 2023, invitan a artistas a reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad a través de instalaciones, exposiciones, encuentros y actividades que proponen nuevos usos colectivos.

medellin-concentricoEl comité, que elegirá la propuesta ganadora de entre las presentadas a los concursos, está formado por profesionales de la Agencia APP y tendrá el respaldo de Concéntrico. La intervención temporal, premiada por la Agencia APP será instalada en Medellín en 2023, en un periodo de tiempo en el que también se desarrollarán actividades culturales, movilizaciones y de apropiación.

Nueva alianza en Medellín

La Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas -Agencia APP- es un ente descentralizado del Distrito de Medellín que lidera la estructuración de Alianzas Público Privadas y el desarrollo de proyectos urbanos, enfocados en la promoción y conservación del patrimonio cultural inmueble, y la generación de recursos para la cualificación, sostenibilidad y mantenimiento del espacio público y el paisaje urbano.

Entre sus labores realizadas se destacan la intervención de más de 14.000 metros cuadrados de arte urbano con artistas de la ciudad; la gestión del patrimonio en uno de los barrios más tradicionales, Prado; la consolidación de Medellín como una galería de arte abierta y accesible para el disfrute de todos; y la cualificación de Bienes de Interés Cultural (BIC), edificaciones que fueron protagonistas del desarrollo industrial de Medellín a inicios y mediados del siglo XX.

web empresa