Restauración de la escultura “Lady Tenerife”, de Martín Chirino

0
2109
inauguración Lady Tenerife

La Fundación CajaCanarias y la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias presentaron hace unos días la pieza escultórica denominada “Lady Tenerife”, tras el proceso de restauración llevado a cabo a lo largo de los últimos tres meses para recuperar su presencia original. La obra, creación del artista canario Martín Chirino, luce de nuevo en su enclave originario, desde 1972, ubicado en la Plaza Alberto Sartoris de Santa Cruz de Tenerife, entrada a la sede del Colegio de Arquitectos. En el acto de presentación se dieron cita el presidente de la institución propietaria de “Lady Tenerife”, Argeo Semán Díaz; el presidente de la Fundación CajaCanarias, entidad que se ha encargado de la restauración de la obra, Alberto Delgado; y el propio autor, Martín Chirino.

inauguración Lady TenerifeBajo la dirección de Martín Palazón, “Lady Tenerife” ha recuperado sus líneas y tonalidad originales a partir de un proceso de restauración con planchas de acero corten de dos milímetros de grosor situadas sobre la estructura principal, de acero soldado. Asimismo, se ha repetido el proceso de pintura al duco, respetando la tonalidad anaranjada original, característica de esta pieza de la serie “Mediterránea” del escultor grancanario. “Lady Tenerife” supuso la primera irrupción de obras monumentales en la geografía de la capital santacrucera en el marco de la efervescencia artística de la década de los setenta del siglo pasado, que tuvo su momento culminante con la Exposición Internacional de Escultura en la Calle, de 1973.

En el acto de presentación,  Argeo Semán Díaz, se congratuló del  “regreso” a la sede de la entidad de una obra que forma parte de nuestra familia y del conjunto de los ciudadanos de Santa Cruz, por lo que esperamos que siga siendo disfrutada por todos y, sobre todo, protegida para que no vuelva a sufrir el deterioro de la acción humana.

Por su parte, Martín Chirino señaló que se sentía feliz de estar en la ciudad que tanto le ha dado y «que tan bien me acoge a mí y a mis obras. Sólo puedo tener palabras de agradecimiento para el Colegio de Arquitectos y para la Fundación CajaCanarias, por devolver a esta magnífica Lady su esplendor original». 

inauguración Lady TenerifeEl escultor Martín Chirino posa junto a su escultura «Lady Tenerife»

 Lady Tenerife 

Bautizada con esta denominación merced a la inspiración siempre genial de Don Domingo Pérez Minik nada más contemplarla por primera vez, “Lady Tenerife” se realiza entre 1970 y 1971, bajo el encargo del colegio de Arquitectos de Canarias (Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro), sobre unas medidas de 407x708x348 cm. Además de formar parte de la cita internacional de 1973, mencionada con anterioridad, ha podido ser contemplada a lo largo de su historia en otras importantes citas expositivas, destacando la retrospectiva que el Museo Nacional de Arte Reina Sofía dedicó a Martín Chirino en el Palacio de Velázquez (Madrid), en 1991.

web CAJACANARIAS  –  web MARTINCHIRINO