Marquesina Nodal, pensando en la ciudad, pensando en la gente

0
1287

díez+díez diseño y Trem Diseño Industrial

La marquesina autoportante y regulable NODAL, desarrollada por los estudios díez+díez diseño y Trem Diseño Industrial, posee unas características de innovación y diseño, que le han permitido obtener la correspondiente patente (Modelo de Utilidad. Marquesina autoportante. Expediente: U200930719. Madrid, 26/02/2010) y la diferencian claramente del resto de propuestas que podíamos encontrar en el mercado hasta ahora.

El diseño, definición y desarrollo de la marquesina NODAL tiene como idea básica y fundamental el hecho de conectar conceptualmente este elemento, inamovible por definición, al flujo comunicacional y de transportes en el que se inscriba, ya sea de autobuses, tranvías, trenes ligeros, etc. Dicho de otro modo, NODAL es la primera marquesina que, cumpliendo por una parte todos los requerimientos básicos de estabilidad y firmeza inherentes a cualquier modelo de este tipo de elemento de equipamiento urbano, posee la propiedad de ser trasladable sin la necesidad de realizar obras.

Esto se logra al poseer como elemento definidor un gran zócalo, autoportante y regulable, fabricado en hormigón sobre el que se asienta el resto de los elementos constitutivos de la marquesina ya sean estructurales como el puente y la cubierta superior, o secundarios como el oppi o el cierre acristalado.

La facilidad de instalación, con la ventaja añadida de no interferir con todas aquellas infraestructuras de suministro (gas, electricidad, agua, comunicaciones, etc.) que atraviesan el subsuelo de nuestras ciudades, es la principal característica de NODAL.

Ecuación de montaje

El proceso de montaje, desplazamiento o retirada de NODAL ha sido simplificado de tal manera que podría ser ejecutado por un par de operarios, con la ayuda de un camión grúa, en un tiempo estimado de dos horas [leer más… en la edición impresa]