Maria Cristina Carlini convierte Madrid en un museo al aire libre

0
794
CARLINI-L’INICIO, 2008

Del 4 de mayo al 6 de julio, Madrid se convirtió en un museo al aire libre para acoger la obra de la importante artista italiana Maria Cristina Carlini. Maria Cristina Carlini. Madrid, opera ambiente / obra ambiente es el título de la exposición individual que comisarían la reconocida comisaria Giovanna Barbero y el prestigioso crítico Gillo Dorfles, en la que se exhibieron cuatro esculturas monumentales en lugares emblemáticos de la ciudad: las calles Mayor, el Paseo de la Castellana (esquina C/ Goya), y la Plaza de Alfredo Mahou (C/ Juan Bravo esquina C/ Claudio Coello) son las ubicaciones elegidas para esta singular muestra. También pudieron admirar, desde el 9 de mayo hasta el 4 de junio, otras dos esculturas, además de diversos bocetos y gigantografías, en la sede del Istituto Italiano di Cultura de Madrid.

CARLINI-MISTERO, 2008La exposición está promovida por el INAC —Intituto Nazionale d’Arte Contemporánea, por el MiBAC— Ministerio dei Beni e delle Attività Culturali, Dirección General del Patrimonio de Libros e Institutos Culturales, así como por el Istituto Italiano di Cultura, con el patrocinio de la Embajada Italiana en Madrid y la colaboración de la Galería Arte Borgogna de Gianni Schubert.

Las imponentes esculturas de exterior, realizadas con distintos materiales tales como el acero corten, la resina y los troncos de abedul, están situadas en puntos significativos de la ciudad creando un recorrido iniciático que guía hacia una nueva lectura de las calles de Madrid.

Letteratura (500×250×350 centímetros), de 2007, realizada en acero corten, encuentra su instalación ideal en el Paseo de la Castellana, esquina con la Calle Goya, en el espacio que se encuentra frente a las Torres Colón, a unos pocos pasos de la Biblioteca Nacional. En la Plaza de Alfredo Mahou (C/ Juan Bravo esquina C/ Claudio Coello), las esculturas Madre y L’inizio invitan a su espectador a reconstruir el vínculo primordial con la Madre Tierra: ambas son de 2008 y están realizadas en acero corten y resina (diámetro 170 centímetros).

En la Calle Mayor, frente al Istituto Italiano di Cultura, se ha instalado Mistero, una sugestiva composición escultórica de 2008 (170×200×350 centímetros) que, a través de la combinación entre acero corten y troncos de abedul, permite reestablecer el contacto con la naturaleza en el corazón de la metrópolis.

El Istituto Italiano di Cultura acoge las dos esculturas Muro, uno de los últimos trabajos de Maria Cristina Carlini, realizado en gres en 2008, y, en el exterior, la magnífica Vittoria di Samotracia, además de varios bocetos de bronce y gres, fuertemente representativos de la artista, y a su lado las gigantografías (180×80 centímetros) que documentan la ferviente actividad creativa de la artista, siempre encaminada a conseguir la revaloración de sitios urbanos a través de la instalación de obras imponentes [leer más… en la edición impresa]