Parque del Mar Reyes de España

0
24
Parque del Mar Reyes de España

Blek Estudio

Parque del Mar Reyes de EspañaEl Parque del Mar Reyes de España fue construido en el año 2002 como actuación paisajística. Desde entonces, se han realizado labores de mantenimiento propias de los jardines y alguna actuación parcial para habilitar una pequeña zona de juegos infantiles. Dado que el uso para el que fue concebido no dialogaba con el carácter estancial que debe tener una zona lúdica, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha buscado adaptar las necesidades actuales de sus usuarios de manera que la población pueda disfrutar del mismo con todas las posibilidades que el enclave ofrece y sea un espacio accesible y atractivo para todos los habitantes del municipio.

Para conseguir una cohesión total a la trama urbana existente y a las necesidades actuales, se identificaron como principales inconvenientes la topografía y vegetación del lugar, generando un espacio inundable e impracticable para los usuarios e inaccesible para usuarios con movilidad reducida.

Ante la evolución de las necesidades del entorno, la iluminación del parque fue quedándose obsoleta e insuficiente, generándose situaciones de inseguridad durante los periodos de menor luz solar.

La vegetación existente era inadecuada para su ubicación en ambiente marino y presentaba un aspecto deteriorado.

Además, pese a la remodelación en 2015 para incluir una pequeña zona infantil y algunos elementos deportivos, el espacio se había quedado pequeño y resultaba incómodo para su uso.

En general, el parque presentaba una desconexión entre las distintas zonas que abarcaban los más de 13.000 m² del lugar. La siguiente imagen resume el carácter de la situación inicial:

Conociendo la problemática del lugar y con el fin de generar un espacio continúo para el uso y disfrute de los usuarios durante todo el año, se identificaron los puntos críticos a desarrollar.

Blek Estudio

Blek Estudio


Blek Estudio [Ing+Arq] es un equipo compuesto por Mayca Egea Villaescusa, Arquitecta por la Universidad Alfonso X El Sabio desde 2012 y David Blanco Saura, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Alfonso X El Sabio, también desde 2012 y Técnico en Dirección y Gestión de Proyectos (IPMA).

Tras completar sus estudios iniciaron un periodo de aprendizaje y toma de experiencia en Santiago de Chile, formando parte de equipos colaboradores en el diseño, la construcción y la dirección de grandes proyectos a nivel internacional en distintos ámbitos, tales como minería, transporte, edificación y urbanismo.

En Noviembre de 2017, tras su vuelta a España, nació Blek Estudio, que en su corta pero intensa trayectoria ha tenido la oportunidad de desarrollar proyectos de edificación, tanto de obra nueva como de reforma y rehabilitación, de urbanismo y de ingeniería.

Los principales proyectos ejecutados por Blek Estudio son:

  • Redacción de proyecto y Dirección de obra de Residencial Vistas El Castillo (15 viviendas), Pilar de la Horadada (Alicante), 2017.
  • Redacción de proyecto y Dirección de obra de Parque del Mar Reyes de España, San Pedro del Pinatar (Murcia), 2018.
  • Redacción de proyecto de Vivienda unifamiliar privada, San Pedro del Pinatar (Murcia), 2018.
  • Texto Refundido Plan Parcial San Pedro del Pinatar (Murcia), 2018.
  • Redacción de proyecto Residencial El Capricho (6 viviendas), San Pedro del Pinatar (Murcia), 2019.