La octava convocatoria de Greencities, 8º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, ha reunido en 2017 a representantes de 200 ciudades y 38 países que durante los días 7 y 8 de junio que han podido conocer las soluciones y herramientas más actuales para el desarrollo de smart cities.
Así, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha sido punto de encuentro de más de 3.400 participantes en el evento, que ha propiciado más de 2.500 reuniones de trabajo y diseñado la hoja de ruta para afrontar los retos más inmediatos a los que se enfrenta el liderazgo municipal para lograr una gestión más eficiente de las ciudades.
Referente internacional en la gestión inteligente y eficiente de las ciudades, el encuentro ha contado con la participación de 200 municipios y ciudades de todo el mundo – un 40% más que en 2016- y ha propiciado unas 2.500 reuniones de trabajo en su área de networking para poner en común la oferta y demanda de soluciones especializadas en smart cities. Las empresas e instituciones presentes en el evento suman 900 y la zona comercial ha superado el centenar de expositores, con más de 140 empresas representadas.
Más de 200 expertos han participado este año en su programa, que ha tenido como uno de sus principales ejes vertebradores el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, elaborado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD)- dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital- junto con el Organismo Nacional de Normalización –UNE. Este último ha aprobado en el seno del foro dos nuevas normas para impulsar el desarrollo de las ciudades inteligentes en España en el marco de la reunión del Comité Técnico de Normalización 178: la UNE 178105 Ciudades Inteligentes. Infraestructuras. Accesibilidad universal y la UNE 178401 Ciudades inteligentes. Alumbrado exterior. Grados de funcionalidad, zonificación y arquitectura de gestión. Además, se ha anunciado la puesta en marcha de la Estrategia de Territorios Inteligentes que dará continuación a dicho plan.
En el Foro TIC & Sostenibilidad destacó el panel dedicado a la tecnología Fiware, a los avances en economía circular, y otros acerca de la rehabilitación y urbanismo sostenible y las llamadas ‘smart regions’. Se ha presentado, asimismo, el proyecto de conducción automatizada ‘Autodrive’, que ha convertido a Málaga durante dos días en el único centro de pruebas de la iniciativa en España junto a la ciudad alemana de Renningen. Las mesas redondas sobre gestión integral de la movilidad –smart mobility- y la adecuación de los destinos turísticos para convertirlos en inteligentes completan las sesiones.
En cuanto al Green Lab, fue escenario de una presentación acerca del impacto internacional del Sistema de Normalización Española de Ciudades Inteligentes en el ámbito europeo; una vertical de contenidos sobre comunidades, territorios y pueblos inteligentes por parte de la SESIAD.
Coincidiendo con la celebración de Greencities tuvo lugar en Fycma más de una decena de actividades y jornadas promovidas por distintas asociaciones sectoriales vinculadas con las smart cities. Como la mesa de debate de Red Innpulso, el Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y la sesión acerca de soluciones basadas en la naturaleza en el ámbito local -organizada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el Ayuntamiento de Málaga.