Reflexión gráfica y colectiva sobre la innovación y sostenibilidad en la ciudad

0
43

MadridGráfica es la cita anual con mejor diseño gráfico internacional en Madrid, este año ha vuelto bajo el lema «Ciudades Sostenibles» que se inaugura hoy martes 15 en la Central de Diseño de Matadero Madrid.

En el marco de Madrid Gráfica 19 el evento de diseño gráfico en Madrid organizado por DIMAD y el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del Foro de Empresarios por Madrid, se celebra la exposición colectiva «Ciudades Sostenibles», en el que intervendrán Almudena del Rosal (Secretaria del Foro de Empresas por Madrid), Roberto Turégano (Presidente de Fundación DIMAD), Pedro González Torroba (Coordinador General de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Madrid), Carlos Barón (director general de JCDecaux Iberia), Arancha Priede (directora de desarrollo y operaciones de Clear Channel España) y Manuel Estrada, diseñador y comisario de Madrid Gráfica.

“Ciudades Sostenibles”es el lema inspirador de la convocatoria internacional de carteles en su tercera edición, que ha contado con la participación de cerca de 500 diseñadores de 54 países de todo el mundo.

El 70% de la población mundial vive en grandes ciudades que apenas ocupan el 2% del total de la superficie terrestre. Esta enorme población urbana consume el 60% de todos los recursos disponibles: energía, alimentos, agua… Son, además, las grandes ciudades, las responsables de los mayores índices de contaminación y donde se generan la mayor parte de los residuos sólidos que se producen en el planeta. Pero también, de forma paralela, es en las grandes ciudades donde se concentra el talento y gran parte de la vida universitaria, donde se reinvierten más recursos económicos y donde es más intensa la actividad empresarial y más activa la vida cultural.

madridgrafica-reflexion-innovacion

La Ciudad Sostenible es el número 11 de los 17 objetivos globales de la Organización de Naciones Unidas. Y es precisamente este concepto el que alienta una creciente reflexión y preocupación en universidades, empresas y think tanks que sitúan, de forma general, en tres los parámetros que deben cumplir las Ciudades Sostenibles: la Sostenibilidad Social, la Sostenibilidad Económica, y Sostenibilidad Ecológica. Así, el principal reto para la innovación en la ciudad en nuestra década se produce en el marco de la sostenibilidad entendida como un concepto amplio y transversal, y no sólo ambiental.

madridgrafica-reflexion-innovacion

Esta gran exposición temática mostrará la capacidad de los profesionales y aficionados del diseño gráfico para abordar temas que preocupan a la sociedad y de hacerlo de forma atractiva, a través de los 100 mejores carteles presentados en convocatoria y que han sido seleccionados por un comité de diseñadores gráficos de primer nivel internacional: Fernando Gutiérrez (Reino Unido), Félix Beltrán (Cuba), Lizá Defossez (Portugal), Martin Majoor (Holanda) y El Fantasma de Heredia (Argentina).

Gracias a la colaboración de a JCDecaux y Clear Channel, la gráfica sale a la calle en dos de las plazas más emblemáticas del centro de la ciudad de Madrid.

Exposición “Ciudades Sostenibles”

INAUGURACION: hoy martes 15 de octubre, 19h en Central de Diseño de Matadero Madrid

SEDES y FECHAS: 

  • Todos los carteles. Sala «La Lonja» de la Casa del Reloj (Junta Municipal de Arganzuela) 5 – 20 de octubre
  • Selección 100 carteles: Plaza Juan Goytisolo y Plaza Oriente.   3 octubre – 3 noviembre
  • Selección 100 carteles: Central de Diseño de Matadero Madrid. 11 de octubre- 10 noviembre

web dimad – web madridgrafica