Madrid despliega sensores de llenado en las papeleras para una gestión más eficiente de la limpieza

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El Ayuntamiento de Madrid continúa innovando los servicios de limpieza y recogida de residuos de la ciudad y prevé que en octubre, de las 66.334 papeleras que hay en la capital, 12.000 (18%) contarán con sensores volumétricos de llenado

Esta tecnología, que ha comenzado a instalarse este año y hasta la fecha se ha implementado en 325 puntos, supone una importante innovación en el servicio, ya que permite optimizar las rutas de recogida de los residuos y su limpieza. Esta tipología de dispositivos se está utilizando en 1.982 contenedores de carga lateral de envases (amarillo) desde mediados de 2017 en Arganzuela, Villaverde, Usera, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Carabanchel, pero es la primera vez que las papeleras del municipio se controlan a través de este sistema en todos los distritos de Madrid.

Además, 6.082 de estas 12.000 papeleras con sensores detectarán cuándo los expendedores de bolsas para recogida de excrementos caninos se han quedado vacíos. Con el nuevo servicio se ha incrementado tanto el número de papeleras con este dispositivo, como el número de bolsas que se suministran para dar servicio a los vecinos, que pasan de 80 a 100 millones de unidades anuales.

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El Ayuntamiento también contará con nuevos vehículos, adjudicados a la empresa SULO para vaciar y limpiar las papeleras, una moto eléctrica para el lavado de las papeleras y un furgón taller de CERO emisiones tanto de CO2 como de ruido.

Este contrato incluye las prestaciones para el mantenimiento, conservación y limpieza de las 66.334 papeleras de la ciudad, la gestión de los 12.000 sensores incorporados en las papeleras y la de las 1.300 papeleras compactadoras solares que están operativas en Madrid desde julio del año pasado. También se encarga de todos los servicios que conlleva la colocación de 600 aros con bolsa para celebración de eventos, la reposición de bolsas en papeleras con dispensadores y los aparejados a las 23.000 unidades de papeleras en zonas verdes.

Funcionamiento del sensor

Los sensores se están implementando en el modelo de papeleras ‘Cibeles’ de 50 litros. El dispositivo mide la distancia hasta donde llegan los residuos con un láser infrarrojo que también monitoriza la temperatura de la papelera. Cuenta con un sistema de alarma que transmite avisos a la plataforma del servicio en el momento en que es necesario vaciar la unidad por alcanzar el 80 % de su capacidad o cuando la temperatura del interior de la papelera supera los 70 grados centígrados.

Esta tecnología permite el envío de información de manera periódica sobre los niveles de llenado con hasta 16 lecturas diarias. También muestra el estado de la batería para poderlas reemplazar cuando es bajo. Los sensores de los expendedores de bolsas para excrementos caninos activarán su alarma cuando detecten el agotamiento de bolsas y sea necesaria su reposición.

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Con los datos recibidos en la plataforma, se sabe en qué papeleras es necesario actuar, aumentando la eficiencia tanto del servicio de limpieza viaria que se ocupa de la recogida de esos residuos como del servicio de mantenimiento y lavado de las mismas y de la reposición de bolsas para excrementos caninos. El resultado final es una mejor atención al ciudadano.

Vehículos menos contaminantes

Los vehículos que se asignas al contrato son de clasificación CERO emisiones o ECO y están diseñados para reducir el consumo energético y de agua, ya que obtienen su energía directamente de la toma de fuerza del vehículo sin necesidad de aporte de energía externa. Gracias a su sistema de filtros, el agua recircula y disminuye el consumo.

Dentro de estos vehículos, se incorpora un vehículo CERO emisiones con hidrolimpiadora, de reducidas dimensiones para acceder a calles estrechas de la ciudad, un vehículo con autonomía para 145 kilómetros y ocho horas seguidas de trabajo que alcanza una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora, cuentan con un sistema integrado de geoposicionamiento mediante GPS y los operarios de mantenimiento disponen de un dispositivo que les permite gestionar las incidencias de las papeleras.