El Ayuntamiento de Madrid convoca un concurso para remodelar 11 plazas de la periferia

0
1171

El Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ha lanzado el concurso de proyectos con intervención de Jurado para la remodelación de once plazas como estrategia de regeneración urbana en la periferia de Madrid, denominado «PLAZ-ER».

El objetivo del concurso de proyectos es la selección de las propuestas que presenten mejores soluciones técnicas y de diseño para la remodelación en 11 intervenciones en plazas de la periferia de Madrid.

El principal objetivo del concurso PLAZ-ER es contribuir a la creación de un programa de mejora de plazas cívicas en distritos de la periferia, entendidas como espacios representativos con un carácter identitario y singular para la población del distrito que debe ser reforzado mediante un nuevo proyecto.

Podrán participar todos los arquitectos e ingenieros de caminos canales y puertos, que estén en posesión del título correspondiente, bien español, bien legalmente reconocible (títulos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) u homologado al español, de forma individual o formando equipos, que podrán ser multidisciplinares. Se contempla también la participación, en las mismas condiciones, de personas jurídicas cuyos fines sociales correspondan con el objeto del concurso. En ambos casos el director del equipo será un arquitecto y/o ingeniero de caminos, canales y puertos, que figurará como autor responsable a todos los efectos del concurso. No se podrán presentar las comunidades de bienes.

Cada participante solo podrá formar parte de un único equipo, bien sea como autor o como coautor, si bien cada equipo podrá presentar propuestas a un máximo de dos plazas. El incumplimiento de este punto es motivo de descalificación de todas las propuestas en las que participe.

Podrán concurrir al presente concurso de proyectos las personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, a título individual, en unión temporal de empresarios o en sociedades civiles, que tengan plena capacidad de obrar, que no se encuentren incursas en las prohibiciones e incompatibilidades para contratar con la Administración establecidas en el artículo 60 del TRLCSP, y que puedan acreditar su solvencia económica, financiera, técnica o profesional.

Premios

  • Cada uno de los (11) ganadores  recibirá un premio de (12.000,00) euros para las plazas del Primer Grupo, (10.000,00) euros para las plazas del Segundo Grupo y (8.000,00) euros para las plazas del Tercer Grupo.
  • Los (11) seleccionados en segundo lugar recibirán un premio de (3.000,00) euros para las plazas del Primer y Segundo Grupo, y  (2.000,00) euros para las plazas del Tercer Grupo.
  • A cada uno de los cuatro equipos ganadores de las Plazas correspondientes al Primer Grupo, que son más indefinidas en sus parámetros, el Premio incluirá el encargo de la redacción del Plan Especial para la ordenación pormenorizada de la Red Pública Dotacional por valor de (20.000,00) euros.
  • A cada uno de los siete equipos ganadores de las siete plazas del Segundo y Tercer Grupo, el Premio incluirá el encargo del correspondiente Proyecto Básico, Proyecto de Ejecución y Asistencia a la Dirección de la Obra de su propuesta. Los honorarios profesionales para cada una de las cuatro plazas del Segundo grupo serán  (52.000,00) euros, y en el caso de cada una de las tres Plazas correspondientes al Tercer Grupo, de menor tamaño y complejidad, serán de (30.000,00) euros.

Las plazas en las que se intervendrá se han seleccionado con un criterio de necesidad y de ejemplaridad, de posibilidad de replicar sus virtudes ciudadanas en los colectivos más dispersos, más abandonados, en los que por tener unas condiciones más débiles en la calidad de sus espacios privados y sus oportunidades cívicas, la buena resolución de los espacios públicos es aún más fértil y regeneradora.

web empresa