Madrid incorpora nuevos modelos de patinete eléctrico, más seguros y ordenados

El próximo 9 de mayo, la ciudad contará con, al menos, 3.000 nuevos patinetes

0
376
madrid-patinete

Los nuevos modelos de patinetes eléctricos compartidos ya han empezado a operar, desde ayer mismo, por la ciudad de Madrid siguiendo la nueva norma impuesta por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, para adaptarse a las necesidades de movilidad de la ciudad contribuyendo a favorecer la movilidad sostenible, pero de un modo ordenado, seguro y garantizando la accesibilidad universal

Bajo estas premisas, el nuevo modelo pretende subsanar los problemas que se han detectado con el uso de estos vehículos tras las primeras autorizaciones otorgadas en febrero de 2019 y cuyo plazo expiró el 2 de mayo. Los más importantes son los estacionamientos indebidos en zonas peatonales y la circulación por zonas no permitidas.

Con las renovadas autorizaciones, se persigue el objetivo de racionalizar el uso del limitado espacio de la vía pública a fin de lograr un equilibrio entre los distintos actores que la comparten. Atendiendo a este criterio, se restringe a tres las empresas que pueden operar en la capital con un negocio de patinetes eléctricos compartidos sin base fija y se limita a 6.000 los vehículos que pueden desplegar entre las tres (2.000 patinetes cada una de ellas).

Las tres empresas autorizadas son Dott, Lime y Tier Mobility, que obtuvieron la puntuación más alta en la valoración de los criterios de concesión de la autorización. El resto de operadores que funcionaba con las antiguas autorizaciones deberá retirar todos los patinetes de las vías madrileñas o, de lo contrario, los agentes de la autoridad podrían llevárselos.

Aparcar en zonas habilitadas

Hasta ahora, uno de los principales problemas del sistema de alquiler de patinetes era el estacionamiento indebido en lugares no habilitados por parte de los usuarios. El nuevo modelo de autorizaciones permite introducir importantes mejoras en el servicio. Las empresas cuentan con desarrollos tecnológicos en sus aplicaciones para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas habilitadas en el distrito de Centro.

En el resto de la ciudad, podrán estacionar fuera de las reservas habilitadas siempre que no exista una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del punto de estacionamiento. Además, no se permitirá en ningún caso iniciar o finalizar el trayecto en calles de prioridad peatonal, en las aceras, ni en espacios peatonales contiguos a parques históricos como El Retiro.

madrid-patinete

El nuevo modelo de autorizaciones impide que los patinetes que circulen por la capital puedan hacerlo por las aceras. Además, los operadores retirarán los vehículos aparcados incorrectamente o dañados en el plazo de una hora a partir de su detección.

De cara a procedimientos sancionadores o exigencia de reparación de daños contra el patrimonio por parte del Ayuntamiento, las empresas deberán incluir un registro de estacionamiento mediante sus aplicaciones para que los usuarios puedan incluir fotografías y la ubicación exacta del patinete al abandonar el servicio, de modo que sea posible verificar que el aparcamiento se ha producido conforme a la Ordenanza de Movilidad Sostenible. 

Modelos más seguros y geologalizables

Los nuevos modelos de patinetes disponen de luces, timbre y elementos reflectantes homologados según la normativa vigente. Cuentan con baterías extraíbles y con el certificado emitido por la DGT que garantiza el cumplimiento de las características técnicas aprobado por este organismo, a pesar de no ser aún obligatorio. Cada patinete dispone de un sistema que permite la geolocalización y su identificación para poder integrarse en una plataforma multimodal, incluida en Madrid Mobility 360.

Estas autorizaciones tienen un plazo de duración de tres años con posibles prórrogas por plazos de seis meses en atención a la evolución de la demanda.

madrid-patinete

Para asegurar la seguridad vial en la ciudad, las empresas están obligadas a impartir cursos prácticos de circulación segura en patinete a lo largo de la duración de la autorización según su oferta y pondrán en marcha un Plan de Acción para dar a conocer a los usuarios la normativa y criterios básicos de circulación segura en patinete eléctrico.

Además, todas las empresas funcionaran con el 100% de la flota de vehículos para la logística del servicio con etiqueta CERO de la DGT, comprometiéndose así con la mejora ambiental de la ciudad y movilidad sostenible.

Los nuevos patinetes empezaron a funcionar ayer, y en cinco días se habrán desplegado al menos el 50% de los autorizados. El próximo día 9, la ciudad debe contar con, al menos, 3.000 nuevos patinetes que se agruparán en un máximo de cuatro patinetes por punto y no se podrán ubicar en ámbitos de paradas de transporte público colectivo o de taxi, reservados para personas con movilidad reducida o sobre las tapas de registro o de servicio.