Madrid se prepara para la Cumbre del Clima con Madrid Green Capital

0
211

Los Jardines de Cecilio Rodríguez han servido para presentar la nueva denominación de Madrid «Madrid Green Capital», nombre con el que se ha rebautizado la ciudad desde el pasado domingo y hasta el próximo día 13 de diciembre, día en que finaliza la  Cumbre del Clima (COP 25).

El alcalde José Luis Martínez-Almeida, y de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, mostraron un letrero vegetal gigante donde se pueden leer estas tres palabras: Madrid Green Capital. Este rótulo, revestido con hojas caídas de la campaña de recogida de la hoja, irá cambiando de ubicación por sorpresa durante los próximos 18 días.

Todas las iniciativas que reúne Madrid Green Capital están relacionadas con la naturaleza porque el gran patrimonio que tiene la capital son sus zonas verdes, entre las que cuenta con más de 6.000 hectáreas. De los casi dos millones de árboles de titularidad municipal, 260.000 están plantados en la vía pública. De hecho, Madrid es una de las ciudades con más calles arboladas de todo el mundo; en más de 5.000 vías se pueden contemplar sus diversos ejemplares y, si se tienen en cuenta las zonas privadas y de otros organismos públicos, el censo se eleva hasta los 5,7 millones de árboles.

Para continuar enriqueciendo este tesoro natural y entre la amplia programación que ofrece Madrid Green Capital, con la que se pretende que todos los madrileños se vuelquen con el medioambiente, se incluye la plantación de 60 árboles pequeños en el Parque Forestal de Valdebebas Felipe VI.

Actividades para todos los gustos

Madrid será el epicentro de más de 50 actividades al aire libre, como las visitas guiadas a muchos de los parques de Madrid, a los huertos urbanos de los distritos, a una planta de compostaje y la realización de un taller de anillamiento de aves, entre otras. Todas ellas contarán con educadores ambientales que darán a conocer la labor de la Corporación municipal durante todo el año en el cuidado del entorno y la lucha contra el cambio climático.

En Madrid Green Capital también colaboran los expertos. En estas tres semanas, técnicos del Ayuntamiento de Madrid participarán en más de una veintena de charlas en las que se analizarán, desde muy diferentes prismas, el cambio climático y el papel fundamental de las instituciones en esta tarea.