La exposición de carteles ‘Re_’ inunda Madrid con el lema de Reiniciar, Revivir y Recuperar tras la pandemia

Madrid Gráfica, un evento de diseño gráfico internacional para mostrar la capacidad creativa y de comunicación de la gráfica

0
52
Madrid-grafica-re

‘Re_’: Reiniciar, Revivir, Recuperar ha sido el lema inspirador para la convocatoria de carteles en esta edición, que se exponen en la Central de Diseño y otros enclaves como La Plaza de Oriente y la Plaza Juan Goytisolo. La convocatoria cuenta con un total de 572 carteles presentados de 51 nacionalidades

Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre se celebra Madrid Gráfica, un evento de diseño gráfico internacional organizado por DIMAD y el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, que reivindica la capacidad de comunicación de la gráfica y contribuye a significar Madrid como capital de atracción de talento.

Madrid-grafica-re

La obra de varios diseñadores ya se puede contemplar en la gran exposición de carteles de Madrid Gráfica, donde los artistas han trabajado sobre un mismo eje temático y lema: ‘Re_’: Reiniciar, Revivir, Recuperar, para mostrar la gran capacidad de la gráfica y de sus profesionales para comunicar y abordar de forma atractiva temas que preocupan a la sociedad.

Exposición abierta de carteles

En palabras de Manuel Estrada, Director de Madrid Gráfica: ‘en este Tiempo Re_, de cambios y oportunidades, los diseñadores tienen la oportunidad de llenar las calles con mensajes que contribuyan a responder a las numerosas preguntas surgidas en el transcurso de esta pandemia y a recuperar el pulso económico de la sociedad, esencial para lograr una recuperación plena’.

Madrid-grafica-re

Los carteles participantes describen la necesidad o el deseo de recuperar la normalidad en nuestra vida personal y laboral, así como de la actividad económica,  gravemente deterioradas por la Covid-19 y el confinamiento.

Madrid-grafica-re

“Re_” es el lema inspirador de una exitosa Convocatoria de Carteles a la que se han presentado un total de 572 autores de hasta 51 nacionalidades. Todos ellos podrán contemplarse en la Central de Diseño – Matadero Madrid hasta el al 24 de octubre.

Madrid-grafica-re

Además, una selección de los 100 más creativos y originales se exponen en el mobiliario urbano dispuesto en la Plaza de Oriente y en la Plaza Juan Goytisolo, frente a la entrada del Museo Reina Sofía, en diferentes fechas entre el 15 de septiembre y el 21 de octubre.

El comité encargado de seleccionar los carteles que participan en ‘Re_ está integrado por diseñadores gráficos de relevancia internacional que garantizan el nivel y la adecuación de las propuestas presentadas: Paula Scher, Pepe Gimeno (Premio Nacional de Diseño 2020), Erik Spiekermann y Jorge Silva. A cada miembro del comité se le dedicará además una exposición individual en diferentes sedes colaboradoras.

El diseño gráfico es una profesión con una clara función social y, en momentos especiales como este, la gráfica debe demostrar la importancia de una comunicación eficaz que llegue profundamente al espectador.

Madrid-grafica-re

Reiniciar, Revivir y Recuperar son verbos de acción que se corresponden muy bien con este tiempo en el que es urgente relanzar la vida y la actividad económica, tras la dura experiencia de la pandemia. El lema obligado para los carteles Re_, contiene un prefijo que, en varios idiomas, tiene una significación similar; intensificación, repetición y reconstrucción. Aquí, acompañado de ese guion bajo final, invita a introducir palabras que tengan significados acordes con este tiempo de Reinicio y Resiliencia.

Además de las exposiciones en torno a ‘Re_’ y las dedicadas a cada uno de los miembros del jurado, el programa se complementa con otras muestras y actividades paralelas como Madrigrafía, una exposición colectiva que reúne trabajos de diseñadores pioneros y generaciones más jóvenes; la segunda parte de la biblioteca de Portadas Inéditas de libros ‘Des/cubiertas’ o el festival de edición independiente Supergráfico’21, entre otras.