Graffiti con luz en la Plaza Mayor de Madrid

0
1093
madrid-graffiti-plaza-mayor

En el marco de la programación cultural que el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado para celebrar el IV Centenario de la Plaza Mayor, se ha puesto en marcha Cuatro Estaciones.

Un programa de propuestas de arte urbano que, coincidiendo con el cambio de cada estación, invita a reconocidos artistas o colectivos a que lleven a cabo cuatro intervenciones artísticas que devuelvan a la Plaza Mayor su papel protagonista en la vida de la ciudad.

madrid-graffiti-plaza-mayor

El programa, que tiene como objetivo convertir la plaza en un patio de recreo artístico para todos los públicos, comenzó el pasado día 23 de marzo, con motivo del comienzo de la Primavera, con las propuestas Graffiti con luz y Archipiélagos, una intervención de arte urbano y un taller infantil, que anima a los visitantes a adueñarse de la Plaza Mayor de forma lúdica.

Graffiti con luz 

Es la primera de las intervenciones de Cuatro estaciones y ha sido diseñado por el colectivo Waterlights Graffiti  que ha ofrecido un espectáculo tecnológico nocturno único: un panel de alta definición de 16 metros de longitud realizado con miles de luces LED sobre los que el público ha podido dibujar y escribir con agua.

madrid-graffiti-plaza-mayor

El agua, al entrar en contacto con los bordes del LED, conduce corriente eléctrica y crea un puente que permite que la corriente pase a través del circuito, lo que ilumina al LED bajo la superficie de los paneles. Esta propuesta ha permitido al público crear graffitis con una pistola de agua, un pincel, un chorro de agua, los dedos o cualquier objeto húmedo.

El artista madrileño SUSO33, uno de los precursores del graffiti iconográfico y de la experimentación con el lenguaje de esta disciplina en España, intervino sobre los paneles de Waterlights Graffiti en tres pases abiertos al público, creando piezas pictóricas de luz únicamente con agua.