Madrid se une al diseño internacional con Madrid Design Festival

0
84
madrid-design-festival

Madrid Design Festival se celebra por primera vez con el objetivo de situar anualmente a la ciudad de Madrid en el contexto del diseño internacional. El festival abarcará todas las disciplinas de diseño, desde la arquitectura al diseño gráfico, la comunicación e interiorismo.

Madrid Design Festival es un nuevo proyecto de La Fabrica y quiere situarse en el contexto de las grandes citas internacionales y lanzar un mensaje de reivindicación del diseño a la sociedad mediante la visibilización de innovadoras iniciativas internacionales y la promoción del trabajo de los diseñadores españoles al gran público.

Las jornadas profesionales denominadas MadridDesignPro, se desarrollarán en el COAM, a través de la Fundación Arquitectura COAM, como sede oficial principal de esta cita internacional. Los días 14, 15 y 16 de febrero reunirán a figuras clave del diseño nacional e internacional, con más de 100 horas de actividades y 70 invitados, que se congregarán en Madrid con un objetivo: Rediseñar el mundo.

madrid-design-festival

Exposiciones, talleres, masterclasses, encuentros profesionales, conferencias e instalaciones en el espacio público estarán presentes en 200 actividades que contarán con la participación de 320 diseñadores y profesionales como Jasper Morrison, Erwan Bouroullec, Rossana Orlandi, Daan Roosegaarde, Abbott Miller, Oskar Zieta, Martí Guixé, Inma Bermúdez, Toni Segarra, Paloma Cañizares, Izaskun Chinchilla, Alberto Barreiro, Juan Herreros, Luz Moreno, 300.000 km/s, Jeffrey Ludlow, Takk, Marlène Huissoud, Dagmar Kestner, Pascua Ortega o Jorge Penadés, Teresa Sapey, Fernando Gutiérrez, Nacho Carbonell y Mischer’Traxler serán algunos de los protagonistas de esta edición.

madrid-design-festival

Además, en el COAM se expondrá el diseño ganador y los diseños finalistas de la primera edición del Rado Star Prize España, convocado por Rado, la marca de relojería suiza vinculada con el mundo del diseño. También se convocará un “premio del público” para que los visitantes de esta exposición puedan elegir un ganador.

En la presentación de Madrid Design Festival estuvieron Luis Cueto, coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, y el decano del COAM, José María Ezquiaga, el presidente de La Fábrica, Alberto Anaut, el director del festival, Álvaro Matías, y representantes del resto de entidades participantes y diseñadores.

madrid-design-festival

MDF es un proyecto de largo recorrido que estará presente en toda la ciudad y que quiere revalorizar una herramienta, el diseño, como factor de cambio y mejora de la vida en las ciudades. “Tenemos la obligación de repensar colectivamente (ciudadanos, diseñadores, arquitectos, empresarios, instituciones…) ciudades más habitables, contribuir a regenerar el espacio urbano de forma cohesionada”, declaró Cueto, al tiempo que subrayaba que el Ayuntamiento ha estado involucrado en el proyecto desde su gestación. Eso ha hecho posible que parte de sus actividades se celebren en sedes municipales como el Teatro Fernán Gómez, DIMAD Matadero, Conde Duque, el Centro Cultural Galileo y MadiaLab-Prado.

madrid-design-festival

La sede del COAM, la Fundación Telefónica, el Museo Nacional de Artes Decorativas, La Neomudéjar o la plaza de Soledad Torres Acosta son algunos de los escenarios de referencia

Cada año habrá una ciudad invitada y una entidad de referencia. En esta primera edición, la ciudad invitada es Helsinki (Finlandia) y la escuela es el London College of Fashion

Más información aquí