Madrid contará en 2016 con 575 kilómetros de Carril Bici

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Presentació—n del Plan Director de Movilidad Ciclista

El Plan Director de Movilidad Ciclista convertirá a Madrid en una de las tres ciudades europeas con más kilómetros de vías ciclistas. En 2016 la ciudad de Madrid, será, junto a Londres y Berlín, una de las ciudades con más kilómetros de vías ciclistas, 575 kilómetros, de los que 151 ya están en servicio y más de 70 en proyecto o ejecución.

El Plan Director de Movilidad Ciclista, presentado por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado mes de mayo, hará realidad los deseos de muchos madrileños aficionados a la bicicleta.

El alcalde presentó el Plan en la Ciudad Universitaria, donde se va a construir un carril bici de 4,9 kilómetros que irá desde el Intercambiador de Moncloa a la Dehesa de la Villa. Este nuevo vial estará finalizado en 20 semanas y cuenta con una inversión de un millón de euros.

El Plan, que el alcalde ha definido como «la hoja de ruta para hacer de Madrid un espacio que fomente y facilite el uso de este medio de transporte», tiene un presupuesto de 128 millones de euros entre 2008 y 2016, y sumará 353 kilómetros de vías para bicicletas a los 222 que ya existen entre ellos los 60 del Anillo Verde Ciclista, de éstos más de 70 están en proyecto o en ejecución.

Aspectos fundamentales del Plan

En la elaboración han participado diferentes asociaciones  de usuarios y tres Áreas de Gobierno del Ayuntamiento. Además, hay otros aspectos fundamentales del Plan Director de Movilidad Ciclista que acompañarán a la creación de estas vías como:

  • La apertura de la Oficina de la Bicicleta, que se encargará de atender a los usuarios en todas aquellas materias derivadas de la promoción de la bicicleta.
  • Una Red Básica de Aparcabicis en los principales puntos de origen y destino de los desplazamientos como estaciones de intercambiadores de transporte público, Juntas Municipales de Distrito y servicios municipales; Centros culturales e instalaciones deportivas municipales, Centros de salud, Centros educativos (colegios, institutos, universidades), Parques públicos, y zonas comerciales y de ocio.
  • La puesta en marcha de servicios de préstamos /alquiler de bicicletas como el que ya existe en el Parque Juan Carlos I y que está teniendo un gran éxito, y se piensa llevar también a otros grandes parques como la Casa de Campo el entorno del río Manzanares, o el Anillo Verde Ciclista. El alquiler de bicicletas, similar al Bicing de Barcelona, se empezará a instaurar como prueba piloto en la Ciudad Universitaria, y si tiene buenos resultados podrá extenderse al resto de la ciudad.