Madrid estrena BiciMAD, el servicio público de alquiler de bicicletas

0
1160
BiciMAD, el servicio público de alquiler de bicicletas

Madrid se ha convertido desde el mes de junio en la primera capital en contar con un sistema de bicicleta pública 100% eléctrica, una auténtica revolución en el mundo del transporte público individual y cuya finalidad es proporcionar un elemento alternativo de transporte limpio al ciudadano y fomentar su uso en la ciudad.

BiciMAD, el servicio público de alquiler de bicicletas

La empresa navarra Bonopark, ha sido la encargada de esta instalación y en esta fase del proyecto, la ciudad contará con 123 estaciones, con un total de 3.120 anclajes y una flota de 1.560 bicicletas, una disposición muy densa, si se tiene en cuenta que entre ellas distan como máximo 330 metros y situadas principalmente en los distritos Centro, Retiro, Salamanca y Moncloa.

El servicio, estará disponible para su uso las 24 horas del día y el usuario podrá darse de alta fácilmente como abonado desde la web bicimad.com, desde la pantalla táctil que se encuentra en el tótem de cada estación, desde el 010 o desde las Oficinas de Atención al Ciudadano. Después de darse de alta, el usuario podrá recoger su tarjeta en el tótem de la estación, recargar el saldo de su tarjeta y comenzar a utilizarla.

La recogida y depósito de las bicicletas se realizará en las estaciones habilitadas para ello y la disponibilidad de cada una se puede consultar en las mismas estaciones y a través de la aplicación bicimad para Smarphone y en la web bicimad.com.

Las estaciones son las instalaciones donde el usuario puede recoger y devolver la bicicleta en diferentes puntos dentro del centro de Madrid. Cada una de las estaciones se compone de:

  • Un tótem (CIC). Centro de interacción con el ciclista que le guiará sobre los pasos a seguir para la utilización del servicio y en el que se podrá consultar el estado de las estaciones, realizar alta de abonados anuales u ocasional (entre 1, 3 y 5 días), dispensar las tarjetas del servicio de abonados, recargar y consultar el saldo para el uso de las bicicletas, dar avisos o incidencias.
  • Dispositivos con anclajes para la colocación de las bicicletas eléctricas.