Madrid se ha convertido desde el mes de junio en la primera capital en contar con un sistema de bicicleta pública 100% eléctrica, una auténtica revolución en el mundo del transporte público individual y cuya finalidad es proporcionar un elemento alternativo de transporte limpio al ciudadano y fomentar su uso en la ciudad.
La empresa navarra Bonopark, ha sido la encargada de esta instalación y en esta fase del proyecto, la ciudad contará con 123 estaciones, con un total de 3.120 anclajes y una flota de 1.560 bicicletas, una disposición muy densa, si se tiene en cuenta que entre ellas distan como máximo 330 metros y situadas principalmente en los distritos Centro, Retiro, Salamanca y Moncloa.
El servicio, estará disponible para su uso las 24 horas del día y el usuario podrá darse de alta fácilmente como abonado desde la web bicimad.com, desde la pantalla táctil que se encuentra en el tótem de cada estación, desde el 010 o desde las Oficinas de Atención al Ciudadano. Después de darse de alta, el usuario podrá recoger su tarjeta en el tótem de la estación, recargar el saldo de su tarjeta y comenzar a utilizarla.
La recogida y depósito de las bicicletas se realizará en las estaciones habilitadas para ello y la disponibilidad de cada una se puede consultar en las mismas estaciones y a través de la aplicación bicimad para Smarphone y en la web bicimad.com.
Las estaciones son las instalaciones donde el usuario puede recoger y devolver la bicicleta en diferentes puntos dentro del centro de Madrid. Cada una de las estaciones se compone de:
- Un tótem (CIC). Centro de interacción con el ciclista que le guiará sobre los pasos a seguir para la utilización del servicio y en el que se podrá consultar el estado de las estaciones, realizar alta de abonados anuales u ocasional (entre 1, 3 y 5 días), dispensar las tarjetas del servicio de abonados, recargar y consultar el saldo para el uso de las bicicletas, dar avisos o incidencias.
- Dispositivos con anclajes para la colocación de las bicicletas eléctricas.