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Ante los 550 muertos anuales por atropello en España los municipios españoles aceleran el despliegue de tecnologías de refuerzo lumínico interactivas LED en pasos de peatones
Un estudio de la Fundación Mapfre estima que el 98 % de los atropellos en los que el responsable es el peatón están causados por el uso de teléfonos móviles y se producen en pasos de cebra. Durante los últimos años, la crudeza de estos datos ha incrementado la presión social sobre instituciones tanto públicas como privadas para mejorar el diagnóstico de las causas y explorar soluciones tecnológicas cada vez más eficaces.
El Real Decreto 1890/2008 de eficiencia energética, en su sección de alumbrados específicos ya determina que:«En el alumbrado adicional de los pasos de peatones, cuya instalación será prioritaria en aquellos pasos sin semáforo, la iluminancia de referencia mínima en el plano vertical será de 40 Lux, y una limitación en el deslumbramiento G2 en la dirección de circulación de vehículos y G3 en la dirección del peatón». Si bien el objeto general del citado reglamento de eficiencia energética no es establecer valores mínimos de iluminancia, los alumbrados específicos como los pasos de peatones representan una excepción donde los valores mínimos se convierten en obligatorios al «primar la seguridad» sobre el resto de variables. En caso de accidente grave y ante el incumplimiento delReal Decreto 1890/2008, podrían derivarse responsabilidades hacia los gestores de la infraestructura, liberando incluso a las a las compañías de seguros de sus compromisos de cobertura.
Sistemas de refuerzo lumínico interactivo para pasos de peatones.
Para dar respuesta a la inadecuación de los niveles de iluminancia vertical de los pasos de peatones a la normativa vigente y a los altos índices de distracción al volante, un número creciente de ayuntamientos españoles han incorporado sistemas compactos de refuerzo lumínicos inteligentes con señalización integrada. Prudenza, una innovación desarrollada y fabricada en España por SETGA, integra módulos ópticos LED interactivos con alta incidencia fotométrica en el plano vertical del peatón junto a sistemas de balizamiento intermitente formado por destelladores ámbar, así como diferentes alternativas de video-vigilancia conectada.