Luminarias Essentials de Ramón Úbeda y Otto Canalda

0
1225
Diseño: Ramón Úbeda / Otto Canalda
Empresa: Benito Urban

Essentials, es un paso más en la apuesta de Benito por equipar nuestras calles con productos más accesibles pero sin renunciar a la calidad, a la innovación y al buen diseño. A la experiencia y la capacidad técnica de una empresa con una larga y consolidada trayectoria se suman ahora la elegancia, el ingenio y la personalidad para ofrecer nuevos productos que contribuyan a mejorar el espacio común.

Ramón Ubeda y Otto Canalda

Luminarias funcionales, fáciles de montar, de instalar y de mantener, con un diseño más inteligente que evidente y el mejor coste posible. Rentabilidad y versatilidad. Una familia que ofrece distintos estilos o tipologías —Deco, Globus, Classic, Nordic y Minim— con diferentes soportes de fijación —Horizon, Lira, Suspendida, Catenaria e Industrial— y la novedad de que todos ellos comparten un mismo motor de luz, Light Engine, desarrollado especialmente para la ocasión con la tecnología LED más avanzada. Sus principales aportaciones son:

  • Eficiente disipación de los LEDs gracias al particular diseño de la parte interior de la luminaria, provista de una generosa superficie en forma de aletas que la atraviesan transversalmente y transmiten el calor generado, a gran velocidad, hacia el perímetro exterior del cuerpo que está en contacto con el ambiente.
  • Grupo óptico que consigue una distribución fotométrica idónea para cada una de las aplicaciones y un alto confort visual evitando el molesto deslumbramiento que generan los LEDs debido a su alta luminancia. Se logra gracias a un reflector secundario basado en la técnica cut-off utilizada en alumbrado interior.
  • Incorpora los módulos B-flex, la conjunción perfecta entre eficiencia, sostenibilidad, rendimiento, flexibilidad y larga vida útil. Con los últimos y más avanzados LEDs así como una combinación de lentes de última generación para ofrecer la mejor solución en todos los casos.

Ramón Úbeda y Otto Canalda

Ramón Ubeda y Otto Canalda


Ramón Úbeda (Jaén, 1962) y Otto Canalda (Barcelona, 1977) llevan más de una década colaborando juntos. Son dos perfiles opuestos que se complementan. Uno más técnico y el otro más conceptual. Comenzaron como una pareja de conveniencia y siguen igual, pero con más experiencia acumulada en el desarrollo de diseños propios y también de otros diseñadores, desde BD Barcelona Design, donde Canalda es el director del departamento técnico y Úbeda el responsable de la dirección artística. Un veterano de la prensa especializada y activista de la cultura del diseño, autor de numerosos libros y comisario de diferentes exposiciones, que trabaja como art director y consultor para importantes empresas españolas y un joven ingeniero del diseño que escogió desarrollar su profesión desde la cocina de la industria, que es donde realmente se cuecen los proyectos.