Lugo comienza las pruebas en la gestión inteligente de los residuos urbanos

0
144
lugo-residuos-urbanos

La concejalía de Medio Ambiente de Lugo ha comenzado con las pruebas piloto encaminadas a desarrollar una gestión inteligente de los residuos sólidos urbanos, equipados con sensores que miden el volumen de llenado de los mismos.

La gestión inteligente de residuos urbanos consiste en la  sustitución de contenedores de basura por otros que permiten la instalación de un sistema de monitorización del llenado de cada uno de los contenedores de manera individual y desde su implantación se estudiará la experiencia piloto para ver cómo funciona y cómo responde esta nueva tecnología además de ver el grado de adaptación en la ciudad.

En el caso de los contenedores de cartón se procederá a modificar también el sistema de carga superior por un sistema de carga lateral lo que permite que el vaciado del contenedores en el camión de recogida sea más rápido lo que sumaría otra ventaja ya que el tráfico interrumpiera mucho menos tiempo a la hora de la recogida.

El sistema de monitorización implantado en los contenedores avisará a una central del nivel de ocupación volumétrica que tienen los mismos, de tal manera que se optimizarán los recursos ya que el camión de recogida vaciará los contenedores que estén al nivel de llenado fijado y en el caso del papel en un menor número de tiempo.

Proyecto Lugo Smart City

Con la estrategia Smart City, el Ayuntamiento de Lugo busca involucrar a los vecinos y vecinas en los procesos administrativos de la institución y mejorar la prestación de servicios públicos locales a través de cambios en los modelos de gestión apoyados en las TIC.

Por eso, además de con la recogida de residuos sólidos urbanos, se está trabajando ya en la implantación de la Administración Electrónica, en sistemas de geolocalización para conseguir aparcamientos inteligentes y buscando la eficiencia energética en edificios públicos y el alumbrado público, tanto en el entorno urbano como rural.

El proyecto Lugo Smart City cuenta con un presupuesto de licitación de 4.112.801 euros, de los que el Ministerio de Economía y Empresa  acerca el 60%, unos 2,5 millones, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el Ayuntamiento de Lugo aporta más de 1,6 millones de euros.

web