Lugo proyecta crear el primer barrio multiecológico de España

0
865
Primer barrio multiecológico de España en Lugo

El nuevo barrio, que se desarrollará en dos sectores de A Garaballa, busca garantizar la inclusión y la equidad social e intergeneracional, así como promover la salud y el bienestar mediante el desarrollo de una aldea urbana que proporcione al vecindario un abanico amplio de usos en el barrio: vivienda, transporte, instalaciones y servicios recreativos y comunitarios, espacios públicos y pequeños comercios.

Las zonas verdes y espacios libres previstos, de 147.000 m², supondrán cinco veces más de la superficie fijada en el PXOM, así como la superficie destina a equipaciones, de 30.000 m², que duplica el previsto en el Plan General.

Las soluciones que se prevén desarrollar van desde la recogida de agua de lluvia para su reutilización, por ejemplo en el arroyo de las zonas verdes, hasta la implantación de un sistema propio de reutilización de la fracción orgánica de la basura. En el diseño de las edificaciones se exigirá la inclusión de criterios bioclimáticos y de eficiencia energética, y contará con medidas para la generación de energía renovable, el fomento de la movilidad sostenible, el uso de materiales y tecnologías limpias y el ahorro energético, orientando los viales, zonas verdes o edificios para aprovechar el sol y los vientos dominantes.

El Proyecto LIFE Lugo + Biodinámico es uno de los pilares del modelo de ciudad que impulsa el Gobierno de Lara Méndez, que une de manera indisoluble el desarrollo urbanístico y la sostenibilidad económica. El objetivo es situar a Lugo como un referente europeo en la lucha contra el cambio climático en entornos urbanos, al tiempo que se promueve un nuevo modelo productivo basado en el desarrollo de todo el potencial de los recursos naturales disponibles, apostando firmemente por una economía sostenible y la generación de empleos verdes.

En este proyecto cofinanciado por la Unión Europea, el Ayuntamiento de Lugo está acompañado de la Diputación de Lugo y también cuenta con la labor de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad Politécnica de Madrid.

web empresa