Los bancos de Salvador Giné

0
813
Bancos G_01 «Vora-banc»

1.- BANCOS
Se pretendió desde un inicio que los tres modelos de bancos representaran tipologías o perfiles bastante diferenciados, que dieran respuesta a diferentes necesidades relacionadas con:

  • Su uso
  • Su relación con el entorno
  • Sus costes y complejidad de producción

G_01 «Vora-banc»
El primero consiste en un elemento urbano que por su simplicidad va más allá del concepto estricto de mueble-para-sentarse

Su uso y relación con el entorno

Es un elemento en contacto continuo con el terreno de base ya que su apoyo es lineal. Con sus extremos cortados en pendiente suave se pretende potenciar esta relación y simular que el banco lineal emerge del terreno en el que luego se apoya (ver foto 1).

El banco comparte con el G_02 «De panxa enlaire» la obsesión de crecimiento sin fin, llegando a convertirse en una línea delimitadora de espacios pero aglutinadora de personas posibilitando su ocupación sobre el y al costado de el, es decir, sentándose encima o recostándose por el lado (su soporte lateral tiene la inclinación adecuada para funcionar como respaldo y estar sentado sobre el césped del jardín interior).

Para facilitar el crecimiento lineal, el modulo unitario de banco tiene una longitud de 1900 milímetros. Esto permite mediante adición la formación del conjunto admitiendo trazados no rectilíneos y adecuados a las trazas propias de espacios exteriores de movilidad o descanso.

En resumen, se trata de un gran «bordillo» delimitador de espacios (vial-jardín). Asiento por un lado, respaldo por el otro.

Sus costes y complejidad de construcción

Este aspecto es de vital importancia en el desarrollo de este banco.

Se parte de una modulación de plancha de 2000×1200 milímetros y 8 milímetros de espesor. A partir de esta plancha se configura la forma del banco únicamente mediante tres pliegues de la misma. Finalmente la pieza se fija a la base con tacos de expansión.

[… comprar]