La urbanización costera renueva su emblemático alumbrado de los años 80 con tecnología LED de última generación, manteniendo su estética clásica y marítima mientras disfruta de un sustancial ahorro energético
La urbanización Los Álamos, en Torremolinos, Málaga, instaló conjuntos de alumbrado ATP (luminarias hexagonales y columnas) durante su construcción, en los años 80. El alumbrado ha estado funcionando en perfectas condiciones desde entonces, en primera línea de playa y sin necesidad de mantenimiento. Hoy, casi 40 años después, los vecinos han vuelto a confiar en ATP Iluminación para hacer la transición a LED y beneficiarse del alto ahorro energético que ofrece esta tecnología.
Desde ATP se propuso el reemplazo de los conjuntos por sus equivalentes actuales con la tecnología LED 2200 K más avanzada, incluyendo Difusor Confort® para mitigar el deslumbramiento y Disipador Laminar® para obtener la mejor gestión térmica. La renovación del alumbrado ha permitido a los vecinos mantener la misma estética clásica y marítima en la urbanización, pero con un amplio ahorro energético. Asimismo, ATP realizó un proyecto lumínico a medida para garantizar la máxima uniformidad con la disposición existente.
La presidenta de la comunidad valoró muy positivamente el proyecto: «Llevamos desde que se fundó la urbanización con las farolas y nunca nos han dado problemas. Ahora que queríamos instalar LED para ahorrar en la factura de la luz, no hemos dudado en hacerlo con la misma casa, sabiendo que podemos estar tranquilos para toda la vida sin necesidad de preocuparnos por el mantenimiento. Esto, para una comunidad que está al lado del mar, es una ventaja enorme».
Este caso de estudio corrobora la durabilidad de los sistemas de alumbrado ATP y destaca la importancia de una transición planificada hacia tecnologías más eficientes. La urbanización Los Álamos, con su renovación de iluminación, se presenta como un ejemplo de modernización sostenible en la gestión de la infraestructura urbana.