Thorn y el proyecto LITES de alumbrado vial inteligente con LED

0
1141
Thorn y el proyecto LITES de alumbrado vial inteligente con LED

El objetivo del proyecto europeo LITES es instalar un alumbrado vial con LED en combinación con controles de la iluminación para lograr un consumo más eficiente y generar importantes ahorros en los gastos energéticos.

El proyecto LITES ejecuta sitios piloto de alumbrado vial usando LED y controles de la iluminación para lograr y demostrar unos ahorros energéticos de aproximadamente el 70 %. Para lograr este objetivo, se han instalado detectores del movimiento en varios emplazamientos, todos ellos controlados por un CMS a fin de recopilar datos y permitir las mediciones.

LITES de alumbrado vial inteligente con LED

Los socios de este proyecto son el Politécnico di Torino en Italia, la Université Paul Sabatier de Toulouse en Francia, la Universidad Técnica de Riga en Letonia, la Universidade de Aveiro en Portugal y el municipio de Burdeos, Francia. Thorn es el único socio fabricante de alumbrado del proyecto LITES.

Una sofisticada tecnología  que permite la regulación activa e instantánea del suministro eléctrico de la lámpara, forma una parte integral de todos los sitios piloto de LITES. Un conjunto de sensores integrados miden la luz ambiental, la temperatura y la corriente, a la vez que detectan el movimiento. Los datos de salida del sensor se procesan gracias a su sistema inteligente integrado, lo que permite una regulación óptima de los niveles de luz.

LITES de alumbrado vial inteligente con LED

LITES tiene como objetivo ofrecer un alumbrado vial que cumple las clases para carretera CE2- CE5, S- y A-, según la norma EN13201, lo que significa que las luminarias pueden instalarse en calles secundarias, carreteras de acceso, parcelas, caminos peatonales, carriles para bicicletas y zonas residenciales. LITES también cumple todas las normas eléctricas, requisitos generales y pruebas de luminaria.

Como ejemplos de emplazamientos piloto, hay que destacar; el Municipio de Burdeos, en Francia donde se renovaron 44 puntos de iluminación en una zona residencial anteriormente equipados con lámparas HST de 150 W que fueron reemplazadas por el modelo Dyana LED de 56 W de Thorn y varios controles de iluminación basados en la detección de movimiento;  la Universidade de Aveiro en  Portugal, donde el  el puente peatonal de esta universidad está alumbrado con la luminaria Gladiator de Thorn con sensores MICAS, usando un cableado piloto y una función de pasillo con 32 puntos de luz y en la ciudad de Riga en Letonia, donde varias rutas alrededor de la universidad, estaban iluminadas con luminarias HST y se renovaron con Dyana LED y sensores Steinel, 265 puntos de luz.

web empresa