La importancia de las ópticas en el alumbrado público

0
224
Ópticas en el alumbrado público

ELT, en colaboración de Justiniano Aporta, profesor titular del área de Óptica del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Zaragoza.

Las ciudades se han convertido en un foco de interés preferente para la sociedad urbana actual. Con una concentración de personas cada vez mayor viviendo en contextos urbanos (se espera que en el año 2050 un 70% de la población mundial), las ciudades son actualmente escenarios de grandes cambios físicos y tecnológicos.

Uno de los grandes desafíos a los se enfrentan para ser sostenibles e innovadoras es la necesidad de ser diseñadas para adaptarse a los requerimientos de sus habitantes y visitantes, teniendo en cuenta su diversidad. Es aquí donde la iluminación adquiere un papel fundamental no sólo para mantener el equilibrio entre la seguridad y confort para las personas sino también para la consecución de la ansiada eficiencia energética, convirtiéndose, además, en una autopista de comunicaciones al servicio de la sociedad.

Ópticas en el alumbrado público

Una ciudad bien iluminada hace que mejore su habitabilidad redundando, de manera positiva, en la salud de los ciudadanos que las habitan. Es necesario ser consciente de la importancia que un adecuado alumbrado público, funcional y ambiental puede tener para la imagen, el medio ambiente y la economía de la ciudad.

En este sentido, son muchos los factores que inciden en un adecuado alumbrado público, entre ellos, la disposición de un buen portafolio de ópticas que ayuden a conseguir una calidad lumínica acorde al tipo de vial iluminado.

Las ópticas son fundamentales para la eficiencia de las luminarias. Mejoran el control del haz de luz hacia el lugar deseado, aumentan el rendimiento de la luminaria y evitan, entre otros, el deslumbramiento directo a los usuarios en direcciones no deseadas.

No existe una óptica «perfecta» para el alumbrado público. En palabras de Justiniano Aporta, experto en la materia y profesor titular del área de Óptica del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Zaragoza, «los entornos urbanos son muy variados en cuanto a morfometría y funcionalidades se refiere.