Renovación del alumbrado en el campo de fútbol de La Solana, en Ciudad Real

0
803
Gama Light de Benito en La Solana, Ciudad Real

Equipo Light Grupo Benito

La gama Light de Benito un nuevo sistema de iluminación con Tecnologia LED consiguiendo un ahorro energético del 70%

ISSUU

La uniformidad es el aspecto principal para conseguir una buena iluminación deportiva en campos de fútbol. Se trata de que no se distorsione ni dificulte la visión de los jugadores, de los árbitros o de los espectadores. A partir de diferentes pruebas, la FIFA recomienda que el valor de uniformidad de iluminancia calculado durante el proceso de diseño sea mayor que el requisito mínimo para tener en cuenta la posible caída al medir el valor real.

La norma UNE-EN 12193 de iluminación de instalaciones deportivas obliga a unos niveles mínimos de iluminación en función de si las competiciones que se celebran en ellas son internacionales y nacionales (Clase I), regionales o entrenamiento de alto nivel (Clase II) o locales, con entrenamiento y de uso escolar y recreativo (Clase III). Para cada una de las clases se específica un tipo de iluminancia horizontal y de uniformidad media en iluminación y también se especifican unos mínimos para retransmisión de televisión y grabación de películas, que incluyen el rendimiento cromático y la valoración del brillo.

Gama Light de Benito en La Solana, Ciudad RealAdemás, ya se tiene en cuenta que hay un tipo de iluminación para cada momento y uso del campo. Así un partido completo requiere de un sistema específico para la atenuación de la pelota, que debe ser visible en todo momento. Y la norma cambia con un partido de entrenamiento o el mantenimiento del campo.

A partir de esta premisa y viendo las condiciones del complejo deportivo de la Moheda, en La Solana (Ciudad Real), el equipo del departamento Light de Benito ha diseñado una moderna iluminación en uno de sus campos y está en proceso en el segundo. Se ha tenido en cuenta las dimensiones del campo, que ya tiene césped artificial híbrido y una capacidad para 2.000 espectadores, y se ha optado por una solución que comprende 4 mástiles con 6 proyectores por cada torre. En total se han instalado 20 unidades del modelo APOLO L C3 4000K y 4 unidades del modelo APOLO L C5 4000K, resultando unos niveles lumínicos de 213lx de iluminancia media en todo el terreno de juego y unas uniformidades (Um >70-Uex > 0,50). El proyecto se completa con la instalación y el mantenimiento.