LIFE EWAS, caso de éxito en la aplicación de tecnologías TICs a la recogida de residuos en Sevilla

0
72
Aplicación de tecnologías TICs a la recogida de residuos en Sevilla

Wellness Telecom

LIPASAM, algunas cifras

LIPASAM es la empresa municipal de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla. Con 30 años de servicio es responsable de la limpieza de 14 km² y 1.077 km de viales así como de la recogida de los residuos urbanos y su posterior tratamiento para ahorrar recursos y evitar la contaminación del Medio Ambiente. Da servicio a 700.000 habitantes aproximadamente. Para este trabajo, que realiza 365 días al año, LIPASAM cuenta con una plantilla media de 1.555 operarios, 461 vehículos y gestiona en la vía pública 50.000 unidades de mobiliario de los cuales, 13.000 son contenedores.

El proyecto LIFE EWAS

Aplicación de tecnologías TICs a la recogida de residuos en Sevilla

Wellness Telecom lidera el proyecto europeo LIFE EWAS en un consorcio internacional integrado por otras empresas afines a los ámbitos de consultoría medioambiental y gestión de residuos. El objetivo del proyecto es el testeo de “Metodologías eficientes y sostenibles para la gestión de residuos utilizando herramientas TIC que posibilitan la reducción de las emisiones de GEI” (Gases de Efecto Invernadero).

Como socio del sector público, en España, la ciudad de Sevilla a través de LIPASAM ha sido el escenario de pruebas para el pilotaje y explotación de resultados de EWAS, una iniciativa europea de la convocatoria LIFE y dentro del capítulo LIFE+ 2013 Enviroment Policy and Governance Project Application. Otro escenario de uso se ha localizado en el municipio de Chania, Grecia.

El proyecto ha consistido en implantar una solución TIC aplicada a la gestión de residuos que consiguiese una optimización de la recogida en las 3 rutas de la ciudad así como el desarrollo de una plataforma de información y concienciación ciudadana. La fracción elegida para ser monitorizada fue la del vidrio, si bien el proyecto realizó pruebas en otro tipo fracciones. El vidrio, por su comportamiento de llenado, que es más homogéneo dentro del contenedor, se presentó como la mejor opción para pilotar la experiencia. Y los datos contenidos en este documento se basaron en esa fracción monitorizada.