L’Hospitalet de Llobregat cuenta con una nueva escultura en sus calles

0
1219

Mermelada Estudio crea la escultura ‘BRIDGES’ que se instala en la PlazaEuropa, coincidiendo con el Mobile World Congress de Barcelona. Una metáfora sobre la comunicación de los seres humanos utilizando elementos estructurales de varias sillas ‘emparejadas’.

La semana pasada, Barcelona se convirtió en el centro de atención del mundo gracias a una nueva edición del Mobile World Congress. Como cada año, se han organizado diversas actividades en la ciudad y en el área metropolitana para mostrar lo mejor de la cultura e innovación local. En este contexto, el estudio creativo Mermelada Estudio, ha sido invitado por la Fundación Arranz Bravo a mostrar su primer proyecto urbano llamado Bridges.

Bridges es un proyecto concebido por Mermelada Estudio para la Plaza Europa de l’Hospitalet de Llobregat, en el contexto del Mobile World Congress. Se trata de una metáfora sobre la comunicación humana a partir del elemento estructural de la silla.

La composición entrelaza tres elementos modulares compuestos por un arco que se transforma en dos asientos enfrentados entre sí.

 lhospitalet-llobregat-mermelas-estudio lhospitalet-llobregat-mermelas-estudio

Los travesaños que unen las sillas son representaciones gráficas de un lenguaje, un código imaginario que se transfiere entre los respectivos asientos. Las sillas entrelazadas por su espalda convierten, así, a la pieza, en un puente de comunicación interpersonal: solas o acompañadas, en paralelo o enfrentadas, mirándose unas a otras o dándose la espalda… Los usuarios pueden conectarse entre ellos, o quedarse aislados en sus sillas, sin poder, sin embargo, salir de la red de comunicación -o incomunicación- que domina y rige nuestras vidas.

lhospitalet-llobregat-mermelas-estudio
Escultura Bridges de Mermelada Estudio. Fotografías: Manu da Costa

Como en otros diseños de Mermelada Estudio, Bridges hace un guiño a la tradición escultórica dentro el arte contemporáneo español. Pensamos en el trabajo, por ejemplo, del escultor Pepe Espaliú y sus esculturas que unen a jaulas (Visual Aids), para reflexionar sobre el profundo estado de aislamiento que a finales de los años ochenta padecían los enfermos del SIDA. También pensamos en un monumento de l’Hospitalet: el Puente de la Libertad de Eduardo Arranz Bravo: un puente de 9 metros de longitud que une dos esculturas representativas de las dos facciones enfrentadas durante la guerra civil, conectadas y pacificadas por el arte.

Bridges es el primer proyecto de diseño urbano de Mermelada Estudio. Bajo la máxima de encontrar lo extraordinario en lo ordinario, el estudio de creación viene presentando desde 2010 una serie de diseños industriales destinados a dar forma a objetos de un modo a la vez lúdico, estético y reflexivo. Entre sus diseños más conocidos destacan la pieza Welcome -una cabaña doméstica para el juego infantil-, Jambo -una butaca inspirada en una silla africana-, o Nansa -un columpio para uso doméstico.

Descripción: 3 Elementos modulares, cada uno compuesto de 1 arco que se transforma en 2 asientos.

Materiales: Hierro, acabado oxicorten

Medidas generales en mm: Elemento1: H3170 W1840 D500 / Elemento2:H2570 W2840 D500 / Elemento3: H2870 W2340 D500

web empresa