Leiko Ikemura y la conciencia de la unidad de los seres humanos con la naturaleza

0
222
La Ciutat de les Arts i les Ciències acoge la exposición de libre acceso «Leiko Ikemura. Aquí estamos»

La Ciutat de les Arts i les Ciències acoge la exposición de libre acceso «Leiko Ikemura. Aquí estamos» una serie de seis esculturas de la artista japonesa que se podrán ver en el lago sur del Hemisfèric hasta el 6 de marzo de 2022

ISSUU

La artista japonesa Leiko Ikemura se presenta en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València con una exposición al aire libre que promueve la «conciencia» de la unidad de los seres humanos con la naturaleza. Para ello, exhibe la gran escultura Usagi Greeting y otras cinco obras que «flotan» sobre las aguas del lago sur del Hemisfèric.

Se trata de la muestra más significativa de la artista hasta el momento en España.

Todas las figuras, ubicadas en el lago sur del Hemisfèric, insinúan en secreto criaturas nuevas y desconocidas, una poesía lírica en el marco de épica estructural rodeada por la arquitectura de los edificios de la Ciutat de les Arts i les Ciències.

La Ciutat de les Arts i les Ciències acoge la exposición de libre acceso «Leiko Ikemura. Aquí estamos»

La artista nipona está interesada en retratar la necesidad de una mayor «conciencia» en la unidad de los seres humanos con la naturaleza: «El agua, el cielo y los animales, el lugar donde vivimos está sufriendo y hay que cuidarlo. No es un mensaje educativo pero me gustaría que la gente sintiera esta unión con el universo».

La gran escultura «Usagi Greeting» (Saludo Usagi), representa a una liebre-Bodhisattva, la madre de todas las existentes. Este ser híbrido es hueco por dentro con una abertura en la parte delantera de la falda. Sus largas orejas son similares a antenas que indican verticalidad, apuntando hacia el universo. Las otras piezas, realizadas también en bronce y con sutiles pátinas de color, representan figuras yacentes o recostadas sobre ligeros pedestales de forma ovalada.