Las Navas del Marqués recibe la certificación como Pueblo Starlight

La certificación le convierte en el primer Pueblo Starlight de Castilla y León

0
88

Las Navas del Marqués en la provincia de Ávila, recibe la certificación de la Fundación Starlight como «Pueblo Starlight», convirtiéndose en el primer municipio de Castilla y León y el tercero del mundo en conseguirlo

Las Navas del Marqués apuesta por el turismo de estrellas, una modalidad responsable y sostenible de turismo que nace de la mano de la Fundación Starlight y que se ha convertido en una potente herramienta para el desarrollo socio-económico de espacios especialmente rurales que son los que gozan de mejores condiciones de calidad de cielo.

El pueblo abulense, ha recibido esta acreditación de la Fundación Starlight, de manos de su directora, Antonia Valera, como «Pueblo Starlight», convirtiéndose en el primer municipio de Castilla y León y el tercero del mundo en conseguir esta certificación.

Los Pueblos Starlight son pequeñas localidades con identidad propia y con carácter principalmente rural, que buscan diversificar su economía mediante el desarrollo del astroturismo, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico y sostenible del territorio y evitar la despoblación de este.

Un año de trabajo

Esta certificación ve la luz después de un año de trabajo desde que en febrero de 2021, el Ayuntamiento se adhiriera en Pleno a la declaración de la Palma por la defensa del cielo oscuro. Comenzaba entonces un proceso de mediciones y auditorias para atestiguar la calidad del cielo y del aire de esta localidad abulense.

las-navas-del-marques-pueblo-starlight

Durante el proceso se estudiaron los parámetros como la escasísima contaminación lumínica, «de hecho, prácticamente todo el pueblo, salvo el centro, es «zona núcleo», lo que significa que tiene unas condiciones óptimas para la observación. Incluso, algunas zonas superan el límite que se establece», manifestó Antonia Valera, durante el acto de entrega.

Valera también quiso resaltar la importancia del equipo de trabajo que ha de llevar a cabo el desarrollo astroturístico y de protección del cielo oscuro que ahora comienza, así como la necesidad de la implicación del resto de la comunidad local, especialmente el tejido empresarial, para ser líderes en astroturismo y crear una singular y sofisticada oferta vinculada al patrimonio natural, cultural y gastronómico del territorio.

las-navas-del-marques-pueblo-starlight

En el acto estuvieron el alcalde de Las Navas del Marqués, Javier Sastre Nieto, quien señaló que «hay lugares en el mundo que nos llevan años luz en la explotación del cielo oscuro, pero también hay muyo pocos lugares en el mundo como la provincia de Ávila que tengan una Reserva, un Destino y un Pueblo Starlight. Estamos en la provincia idónea para desarrollar un turismo de estrellas, un turismo de calidad que aporta tanto al destino en el que se ubica».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García González,  manifestó la importancia de la marca de calidad conseguida, que será la que acredite a Las Navas del Marqués para hacer un turismo sostenible, un turismo que cuide el medio ambiente y un turismo de naturaleza, familia, cultura y gastronomía.

Acciones para mantener el certificado

Entre las acciones más inmediatas que se desarrollarán desde Las Navas del Marqués para poner en valor la consecución de este sello, se encuentran iniciativas de protección de cielo oscuro; la creación y comercialización de una pequeña red de miradores astronómicos; y la tematización de la oferta turística, ofreciendo nuevos productos y experiencias vinculadas con las estrellas.

«Iniciativas de esta índole, son un referente a nivel mundial que nos harán sentir el cielo y la majestuosidad de este cosmos del que formamos parte», señaló Antonia Valera.