La Reina Letizia recibió el pasado jueves al grupo de trabajo de la cátedra «Mujer STEM» que trabajan para la promoción de la mujer en vocaciones científicas y tecnológicas
Iberdrola, a través de su Fundación en España, junto con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y la Universidad Pontificia Comillas, han puesto en marcha una cátedra para la promoción de la mujer en vocaciones STEM (un acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics), en particular, en el ámbito de la formación profesional para la movilidad sostenible, dotándola de los medios precisos para su desarrollo.
En el encuentro participaron Alfonso Sánchez Vicente, director gerente de la EMT; Ramón Castresana Sánchez, director del Comité de Fundaciones del Grupo Iberdrola y director de Fundación Iberdrola España; Julieta de Micheo Carrillo de Albornoz, directora de Relaciones Institucionales y RSC de la EMT; María Rein de Mesa, técnico de Formación y Comunicación en Iberdrola; así como Yolanda González Arechavala, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI-ICAI); y Elsa Santaolalla, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (CIHS).
Principales objetivos de la Cátedra
Mientras que las cifras muestras que más de la mitad de estudiantes universitarios son mujeres, menos del 26% eligen grados relacionados con STEM. Cerca del 14% de los jóvenes eligen estudiar un FP Básico o medio, de los cuales menos del 33% son mujeres y las que eligen STEM no llegan al 1,4%.
Por eso, entre los objetivos principales de la Cátedra Mujer STEM están la investigación de las causas de la baja participación de mujeres en los estudios relacionados con las áreas STEM, el grado de adecuación de los contenidos académicos con las necesidades de cobertura de plazas en EMT e Iberdrola, la promoción del cambio cultural y social necesario para fomentar la incorporación de la mujer y la elaboración de un estudio de empleabilidad, de calidad y de los perfiles de éxito en los grados STEM.
Durante los dos próximos años, entre otras acciones ya definidas, se elaborarán informes de análisis de situación en España y otros países con iniciativas de éxito, se realizarán jornadas de orientación vocacional hacia las STEM entre niñas y jóvenes, se desarrollarán talleres interdisciplinares para promover el desarrollo de estas competencias y se colaborará en el desarrollo de proyectos que generen investigación e innovación en el ámbito de la educación con el objetivo de fomentar las competencias STEM.
La Cátedra se caracteriza por la interdisciplinariedad (se unen expertos ingenieros de Comillas ICAI y expertos en educación y Ciencias Sociales de la universidad) y por encuadrarse en una universidad de marcado compromiso con las disciplinas STEM. Además, se acentúa el compromiso de Comillas con las empresas que necesitan cada vez más mujeres en puestos técnicos.