Presentación del estudio «Hacia la Ciudad 4.0»

0
968
kpmg-siemens-ciudad-4.0

La semana pasada la consultora KPMG en colaboración con Siemens, presentó el primer estudio sobre el desarrollo de la digitalización en las ciudades españolas.

Este informe, bajo el título de «Hacia la ciudad 4.0. Análisis y perspectivas de las smart cities españolas», analiza la penetración de las nuevas tecnologías en algunas de las principales ciudades de España y desvela cómo la digitalización puede mejora la calidad de vida de los ciudadanos y, al mismo tiempo, permitir importantes ahorros en las arcas públicas.

Entre las principales conclusiones, el informe destaca que, gracias a la aplicación de tecnología digital en la gestión de aguas, residuos, alumbrado, movilidad y edificación, los ayuntamientos españoles pueden ahorra entre un 20% y un 60% de sus gastos.

Además, el estudio ofrece una visión global sobre el nivel de desarrollo de la digtitalización en las ciudades y pone como ejemplos distintas prácticas internacionales que han obtenido muy buenos resultados en países como EE.UU, Alemania, Singapur, Reino Unido o Dinamarca, donde este sector está en plena expansión.

Beneficios de la digitalización en las ciudades

La movilidad, la edificación y los servicios básicos (gestión de agua, electricidad o residuos) son los principales pilares en la gestión de cualquier ciudad. Gracias a la aplicación de la tecnología en estos ámbitos se pueden obtener múltiples beneficios. Para poder cuantificarlos, el estudio de KPMG ha analizado diferentes investigaciones externas y casos prácticos de otras ciudades para evaluar el impacto de las TIC en el día a día de las urbes. Entre sus conclusiones, hay que destacar que el coste de la congestión del tráfico alcanza en España los 5.500 millones de euros al año y, en este campo, la aplicación de tecnologías como plataformas para su gestión podría reducir entre un 15% y un 30% los gastos derivados de la congestión del transporte, lo que también supondría una disminución de las emisiones contaminantes de entre 3.100 y 4.900 toneladas. kpmg-siemens-ciudad-4.0

 En cuanto al alumbrado público, el estudio señala que es una de las principales fuentes de consumo, ya que supone entre el 40% y el 60% del gasto en los municipios españoles y equivale a un coste de más de 740 millones de euros anuales. Sin embargo, este impacto se puede reducir entre un 50% y un 60% a través de la utilización de tecnologías LED, smart grids o sensores de movimiento.

En cuanto a la gestión de residuos, señala que contar con soluciones inteligentes para su recogida y tratamiento puede reducir los costes de este servicio entre un 20% y un 40%, así como disminuir considerablemente las emisiones contaminantes por la limitación de las rutas de recogida.

Impulsar el desarrollo de smart cities

Tras analizar la situación de los municipios españoles, KPMG recomienda una reorganización de las administraciones públicas para avanzar hacia las ciudades 4.0. En general, los municipios españoles se encuentran en un estado de incipiente desarrollo en este campo, por lo que es prioritario incrementar las inversiones para mejorar la dotación de inteligencia digital en las ciudades.

Esto requiere un esfuerzo por parte de los ayuntamientos para realizar una adaptación de su cultura y la renovación de sus estructuras. Una apuesta estratégica por la tecnología e impulsar un marco legal más favorable a la inversión, premitiendo plazos más largos de amortización, agrupación de servicios y contratación por objetivos, junto a modelos de compra pública innovadora. KPMG considera fundamental la colaboración ciudadana para el éxito de una ciudad 4.90

web kpmgweb siemens