Juegos con accesibilidad en el parque de La Feixina

0
829
PARQUE DE LA FEIXINA

El proyecto de de construcción e instalación de un área de juegos infantiles con accesibilidad en la zona verde del parque de La Feixina en Palma de Mallorca, consiste en la construcción de un área de juegos infantiles accesibles y adaptados. Ejecutado por el Ayuntamiento de Palma se financia en base a la dotación de fondos extraordinarios, promovidos en el Decreto Ley 9-2008, por el que se crea un Fondo de Inversión Local, destinado a promover inversiones creadoras de empleo por parte de los Ayuntamientos, también conocido como PlanE.

PARQUE DE LA FEIXINALa zona verde de La Feixina se sitúa en un entorno de gran densidad poblacional estable, situado entre las calles Argentina, Gabriel Roca, el cauce del torrente Sa Riera, frente al Colegio Público Jaume I y el conjunto arquitectónico del Baluart de Sant Pere, del Distrito Ponent de Palma.

El parque de La Feixina se asienta sobre una antigua explanada de uso militar extramuros de la ciudad. Tras varias reformas, en el año 1994, una nueva planificación restauró el parque y sus plantas. Hoy en día es un lugar muy frecuentado. Por su ubicación, junto al casco antiguo hace de nexo entre el centro de Palma, el paseo Marítimo y la barriada de Santa Catalina, punto obligado de visitantes, paseantes y ciclistas.

El Ayuntamiento de Palma tiene como objetivo la adecuación y mejora de este espacio libre público, contribuyendo de forma significativa a promocionar la seguridad de las áreas de  juegos infantiles ampliando sus usos, adaptándolas y haciéndolas accesibles a cualquier persona independientemente de su edad y su capacidad.

Hasta el momento presentaba dos áreas de juegos infantiles sin adaptación para discapacitados, contemplando dos fosos de arena y juegos destinados a niños de 3 a 12 años, que se mantienen.

Se busca proporcionar a los usuarios espacios de juegos infantiles adaptados y accesibles, con itinerarios tratados para la estimulación y percepción sensorial, en cumplimiento de la reglamentación de Supresión de Barreras Arquitectónicas, Decreto 20/2003 de 28 de febrero.

Los juegos infantiles accesibles de la Feixina se ubican sobre una superficie de seguridad con pavimento sintético continuo, que permite una accesibilidad total en toda el área, incluso en los días lluviosos, por otro lado evita los problemas ocasionados por la deriva de las arenas y las molestias ocasionadas por los animales de compañía, que no se sienten atraídos por este tipo de superficies.

A lo largo del perímetro de la zona de juegos, presenta un vallado metálico, formado por postes verticales sin soldaduras exteriores de ningún tipo, construido en acero galvanizado en caliente y pintada en epoxi con sus accesos correspondientes, que acota este espacio y aumenta la seguridad del menor [leer más… en la edición impresa]